Ciudad
Cuál es el nivel de los embalses tras las precipitaciones del fin de semana en Bogotá, según informe
A pesar de las precipitaciones que se presentaron en días recientes, hay embalses que continúan mostrando un nivel descendente.Luego de varias semanas sin lluvias en Bogotá, a lo largo del fin de semana se presentaron precipitaciones que de acuerdo con con la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), permitieron un aumento mínimo en el Sistema Chingaza.
Si bien las lluvias fueron frecuentes en la capital colombiana, la realidad es que el nivel de los embalses sigue mostrando una tendencia descendente, lo que ha llevado a la implementación de medidas como el racionamiento de agua para los bogotanos.
Este es el nivel de los embalses tras las lluvias del fin de semana
La tendencia del Sistema Chingaza mejoró favorablemente aunque su aumento fue mínimo, así lo reportó la CAR de Cundinamarca este lunes 30 de septiembre al aseverar que el nivel del complejo hídrico paso del 44,12% al 44,21% de capacidad.
A pesar de que la cifra expuesta por la CAR presenta un panorama ligeramente alentador, el Acueducto de Bogotá contrasta esta afirmación al asegurar que mientras el Sistema Chingaza se encuentre por debajo del 50% es una situación crítica, lo cual resulta todavía más preocupante debido a que hay síntomas de sequía prolongada en varias zonas del embalse por la tierra agrietada.
?? Para este lunes 30 de septiembre, conoce el nivel y estado que registran los embalses en Cundinamarca. pic.twitter.com/qdBurpKrzG
— CAR Cundinamarca (@CAR_Cundi) September 30, 2024
Es por ello que la entidad realiza un llamado a que los capitalinos utilicen el agua de manera responsable, aunque las lluvias sean cada vez más frecuentes en esta época del año, pues en comparación de lo que ocurre en Bogotá, las precipitaciones parecen ser insuficientes en Chingaza.
Además de este Sistema, con fecha de corte al 30 de septiembre, la CAR Cundinamarca reveló los embalses que han mostrado un incremento en sus capacidades. Estos son:
Neusa – 75,04%
Chisacá – 90,03%
La Regadera – 95,54%
Agregado Sur – 91,97%
Chuza – 33,99%
San Rafael 77,46%
El Hato – 79,66%
En contraparte, el informe de la CAR también dio a conocer los embalses con tendencia descendente a pesar del comienzo de las lluvias en Bogotá, como es el caso del Agregado Norte, con una disminución del 54,38%, que pasó a 54,36%; mientras que el embalse del Sisga cayó 0,052 para ubicarse en 66,77% y Tominé registró un 49,66% con una disminución de 0,274 puntos porcentuales.
AG