Trámites
Cuáles son los requisitos técnico-mecánicos que deben cumplir los CDA para operar en Colombia
Los Centros de Diagnóstico Automotor (CDA) deben cumplir con los requisitos establecidos por el Ministerio de transporte para poder operar.En Colombia, la revisión técnico-mecánicas (RTM) es un proceso obligatorio realizado por los Centros de Diagnóstico Automotor (CDA), cuyo objetivo es evaluar el estado mecánico y de protección de los vehículos. Esta revisión verifica componentes clave, como el sistema de frenos, la suspensión y luces, entre otras cosas, para asegurar que los automotores cumplan con las normativas de seguridad vial.
Vehículos particulares y públicos deben pasar por esta verificación para garantizar que se encuentran en buenas condiciones y así no tengan problemas para circular en las vías del país. De acuerdo con el Ministerio del Transporte, los CDA son las entidades que llevan a acabo estos procesos, sin embargo para realizarlos es indispensable que cumplan con ciertos requisitos.
Estos son los requisitos que deben cumplir los CDA para operar en Colombia.
La Superintendencia de Transporte se ha encargado en los últimos años de reforzar la vigilancia sobre los CDA para que cumplan con los lineamientos establecidos y brinden un servicio de calidad que se traduce en seguridad vial para todos.
Desde 2022, la entidad adscrita al Ministerio de Transporte ha sancionado a más de un centenar de CDA por faltas que ponen en riesgo la seguridad, pues se han detectado irregularidades en los resultados de las revisiones técnico-mecánicas y también inexactitudes en los datos registrados en el Registro Único Nacional del Tránsito (RUNT).
Bajo estas circunstancias, los CDA tienen que cumplir con los requisitos establecidos por el Ministerio de Transporte para poder operar. Uno de ellos es estar registrados en el RUNT, así como contar con las certificaciones del Organismo Nacional de Acreditación de Colombia (ONAC), institución ante la que es indispensable someterse a una evaluación cada año.
Además, los CDA tienen que acatar las Normas Técnicas Colombianas, cuya finalidad es asegurar que los procesos o servicios cumplen con los criterios de calidad y seguridad en diferentes sectores.
Los vehículos particulares después de haberse matriculado tienen que ser evaluados mediante la RTM a los cinco años, mientras que los automotores públicos deben hacer lo propio cada dos años. Si un vehículo no pasa la prueba, se le otorgan al conductor quince días para llevar a cabo los ajustes necesarios, tras los cuales podrá volver a pasar por revisión gratis.
AG