Reforma laboral
Toma asiento antes de conocer los cambios para los domiciliarios de aplicaciones digitales
La Cámara de Representantes aprobó siete artículos que regulan las condiciones laborales de los repartidores de plataformas como Rappi. Conoce los detalles.Este 1 de octubre, la plenaria de la Cámara de Representantes reanudó el debate sobre la reforma laboral, uno de los proyectos sociales más importantes del Gobierno Nacional. Entre los puntos aprobados, destacan los cambios que afectan a los domiciliarios de aplicaciones digitales, como Rappi, un sector que había estado en la mira por la falta de regulación laboral clara. Los artículos aprobados incluyen medidas sobre las condiciones laborales y de seguridad social de los repartidores.
La reforma establece que los repartidores podrán ser vinculados bajo dos tipos de relación laboral: como empleados dependientes y subordinados o como trabajadores independientes y autónomos. La gran diferencia radica en las obligaciones que asumen las plataformas digitales en cada caso, especialmente en términos de seguridad social. "La propuesta del Gobierno es intermedia. Se va a prestar para reclamaciones. Lo ideal sería que las plataformas digitales tuvieran un contrato especial", comentó Evelyn Romero, socia de empleo y compensación de Baker McKenzie, señalando que el proyecto podría generar futuros reclamos.
Seguridad social para los domiciliarios: lo que debes saber
Uno de los puntos más relevantes de la reforma es la garantía de seguridad social para los domiciliarios. En caso de que la relación laboral sea de tipo dependiente, la empresa estará obligada a cubrir la salud y pensión del repartidor al mismo nivel que las cotizaciones actuales. Por el contrario, si el trabajador es autónomo, la plataforma digital deberá aportar el 60% de la cotización de seguridad social, mientras que el domiciliario cubrirá el 40% restante.
Este aspecto de la reforma busca dar mayor claridad y protección a los repartidores, quienes hasta ahora se encontraban en una zona gris legalmente. La necesidad de regular sus derechos laborales ha sido un tema recurrente en el debate público. Sin embargo, expertos como Romero consideran que las medidas aprobadas podrían no ser suficientes para evitar futuros conflictos legales.
El artículo 25, uno de los más discutidos, deja en claro que es esencial definir desde el inicio la naturaleza de la relación entre la plataforma y el trabajador. De este modo, se podrá asegurar que los derechos laborales, como la seguridad social, se apliquen de manera adecuada y acorde a la relación definida.
Con estos cambios, la reforma laboral busca avanzar en la protección de un sector que ha crecido exponencialmente en los últimos años, pero que hasta ahora carecía de una regulación específica que garantizara sus derechos básicos. Los repartidores, clave en la economía digital, tendrán ahora mayor claridad sobre su situación laboral y las plataformas deberán asumir un rol más definido en la protección de sus empleados.