Entérate

¿Cuál es el límite de aumento de arriendos en Colombia en 2025?

La cantidad que aumenten los arriendos el próximo año está asociada a la inflación del 2024.
jueves, 28 de noviembre de 2024 · 12:12

El pago del arriendo en Colombia es una obligación legal que debe cumplirse según lo estipulado en el contrato de arrendamiento. Este es un gasto que por lo general se cubre de manera mensual por el arrendatario, de acuerdo con las condiciones acordadas entre las partes.

Las cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) indican que un 40,3% de los hogares colombianos alquilan donde vivir, de modo que uno de los temas de mayor interés para las familias en el país es la cantidad que subiría el arriendo en 2025.

Aumento de arriendos en Colombia en 2025. Imagen: Canva

¿Cuál es el límite para el aumento del arriendo?

La Ley 820 de 2003 establece que el aumento del arriendo no puede estar por encima del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del año previo. Según las cifras oficiales, la inflación acumulada en 2024, con fecha de corte en el mes de octubre, fue del 5,41%. Lo que significa que este porcentaje sería el límite máximo para el incremento del arriendo.

En números concretos, si una familia paga al mes $900.000 se le aumenta el 5.41% de la inflación hasta el periodo indicado, lo que equivale a $48,690. Esto quiere decir que la cantidad resultante se suma al pago mensual, por lo que con el ajuste queda en $948,690.

Imagen ilustrativa: Canva

Cabe mencionar que el aumento no impacta inmediatamente en enero de 2025, sino una vez se haya cumplido el año de la firma del contrato entre las partes involucradas. Por ejemplo, si el acuerdo se hizo en agosto de 2024, el aumento se deberá aplicar en el mismo mes del siguiente año.

Los inquilinos deben estar al tanto de lo que estipula la ley, especialmente en lo relacionado con los derechos y responsabilidades establecidos en el contrato de arrendamiento, así como conocer el límite del aumento determinado por el índice de inflación.

Además, es importante considerar que los inquilinos deben ser notificados sobre los aumentos cuando llegue el momento de renovar el contrato. Es por ello que entidades y autoridades reguladoras mantendrán la vigilancia para asegurar que se cumplan las normativas y que los aumentos no excedan lo establecido por la ley.

AG