Finanzas
Datacrédito: cómo hacer para no bajar el puntaje y perder el acceso a los créditos
Conoce las prácticas que reducen el puntaje y sus consecuencias.Tener un puntaje bajo en Datacrédito conlleva varias implicaciones negativas para quienes forman parte de esta ‘lista negra’. Lo primero y más importante es que se dificulta el acceso a productos financieros, como créditos, préstamos o tarjetas de crédito, ya que las entidades financieras suelen ver a estas personas como de mayor riesgo.
Además, se podría afectar la posibilidad de realizar compras a plazos, acceder a arrendamientos o incluso obtener algunos servicios que solicitan una evaluación de solvencia. Por el contrario, aquellos que tienen un puntaje alto indican que la persona cumple con sus compromisos, facilitándole el acceso a créditos más atractivos.
¿Cómo hacer para no bajar el puntaje y perder acceso a los créditos?
Hay múltiples factores que inciden en el puntaje en Datacrédito, siendo uno de los más importante el incumplimiento en los pagos. Se trata de la causa más habitual por la que baja el puntaje, ya que cualquier atraso comienza a generar una tendencia negativa.
Por otra parte, tener muchas deudas a la vez es otro aspecto a considerar. Si estas superan la capacidad de pago, el puntaje se reduce y las entidades financieras catalogan a la persona como un riesgo.
'Jinetear' deudas es una práctica irresponsable que consiste en utilizar el crédito otorgado de manera inadecuada, aplazando el pago de las deudas y tomando más crédito para cubrir las obligaciones pendientes, lo cual no es una buena señal para Datacrédito.
Los codeudores de personas que no cumplen con sus responsabilidades en automático verán afectado su historial crediticio, pues de cierta forma también tienen la obligación de cumplir.
Por último, solicitar varias tarjetas de crédito en un corto periodo de tiempo es un indicador que levantaría sospechas sobre la capacidad para gestionar un crédito, lo que inevitablemente resta unidades en el puntaje.
Cabe recordar que Datacrédito es una central de riesgos que recopila información sobre el comportamiento crediticio. Es utilizada por bancos, entidades financieras y empresas para evaluar la solvencia de un individuo antes de otorgar créditos y préstamos, entre otras cosas.
AG