Consejos

Doble pensión: cómo saber si puedo acceder a beneficios de hasta $26.000.000

Se trata de un beneficio para personas cuyos aportes procedan de distintos sistemas de seguridad social.
domingo, 11 de febrero de 2024 · 19:30

Colpensiones se encarga de administrar las pensiones de Colombia. Esta entidad financiera está vinculada al Ministerio del Trabajo de Colombia. Lo cierto es que las personas que cumplen con los requisitos de edad y semanas necesarias pueden acceder a la pensión. Para ello resulta necesario cotizar en un fondo privado o público durante la etapa laboral, con el fin de que al culminar las labores se pueda recibir una mesada.

Lo que muy pocas personas saben es que hay quienes tienen la oportunidad de acceder a doble pensión. Se trata de una combinación de pensión de invalidez y vejez, siempre y cuando la suma de ambos montos no supere los 20 salarios mínimos mensuales, y para el año 2024 sería un monto de $26.000.000.

Doble pensión. Fuente: Freepik

Lo que debes saber es que para ser elegible y recibir dos pensiones al mismo tiempo, se requiere que estas procedan de distintos sistemas de seguridad social. Esto generalmente implica que el individuo haya realizado aportaciones tanto como trabajador autónomo como empleado, con al menos 15 años de contribución en cada uno de estos sistemas. Dicha modalidad busca asegurar un apoyo económico para quienes alcanzan la edad de jubilación y enfrentan situaciones de invalidez. Antes de cualquier trámite, se recomienda que los interesados se asesoren en la respectiva entidad para saber si en su caso específico aplica. Los requisitos son los siguientes:

Pensión por Vejez

  • Edad mínima: 62 años para hombres y 57 años para mujeres.
  • Semanas cotizadas mínimas: 1.300 semanas.

Pensión por Invalidez

  • Estar con una pérdida de capacidad laboral del 50% o más por alguna enfermedad o accidente profesional o común.

  • Como mínimo, haber cotizado 50 semanas en los últimos tres años anteriores a la fecha de estructuración.

Pensión de Sobreviviente

  • Ser beneficiario directo del pensionado fallecido.
  • El afiliado fallecido debe haber realizado cotizaciones durante un período mínimo de 50 semanas en los tres años previos a la fecha de su fallecimiento.

Otras Noticias