Astros

Se confirmó una feliz noticia para los colombianos que pagan impuestos

El impuesto del 4x1.000 tendrá una transformación a partir de 2025 y en los próximos días quedará definido el nuevo esquema.
lunes, 12 de febrero de 2024 · 11:00

El Impuesto 4x1000 un gravamen que el Gobierno cobra a los ciudadanos a través de sus cuentas de ahorro y corriente, el cual ha experimentado una transformación tras la aprobación de la Reforma Tributaria en el segundo semestre de 2022.

Conoce detalles de cómo cambiará este gravamen. Fuente: Pixabay.

Esta reforma, impulsada por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), tiene como objetivo brindar beneficios a los usuarios de cuentas bancarias y sus transacciones, dado que se impone a los ciudadanos quienes por cada 1000 pesos que retiren, el Gobierno debita 4. 

Los colombianos tienen el derecho de poseer una cuenta bancaria exenta del Impuesto hasta un límite de 15 millones de pesos mensuales (establecido para el año 2023), lo que equivale a 350 Unidades de Valor Tributario (UVT), sin embargo, es relevante señalar que el Congreso lo aprobó con un plazo de dos años por lo que a partir del 2025 habría un nuevo modelo de gravamen.

Alejandro Vera, vicepresidente técnico de Asobancaria, fue quien lo reveló: “Eso implicaba centralizar todas las cuentas y, para eso, la reforma dio dos años y ya pasó uno. Hemos hecho mesas técnicas que han buscado definir los estándares que se requerían para ese centralizador y luego quién sería el proveedor”.

El próximo mes quedaría definido el nuevo esquema. Fuente: Pixabay.

Además, en diálogo con Valora Analitik, expresó que el próximo mes podría quedar definido el nuevo esquema del 4x1.000 y los restantes meses servirán para realizar cambios necesarios para que desde el 2025 se aplique de la manera correcta. "Por ejemplo, si alguien tiene cinco cuentas y se suman todas, el día que llegues al tope, a partir de ahí te empiezan a cobrar 4×1.000 en todas las cuentas”, explicó. Eso sí, si no se supera el tope, no se aplicará el impuesto en ninguno de los productos financieros.