Trámites

Así puedes cotizar la pensión si es trabajador independiente en Colombia

Llegar a la vejez con una pensión es toda una realidad aún si la persona trabaja por su cuenta.
viernes, 16 de febrero de 2024 · 12:40

Uno de los objetivos primordiales que tienen los trabajadores que gran parte de su vida la han destinado a la actividad laboral es tener una pensión que les garantice cubrir sus gastos esenciales una vez que son considerados adultos mayores.

Tener una pensión es un derecho que los trabajadores confían poseer una vez se retiren, es por esto que para acceder a ella es necesario hacer el aporte correspondiente a la seguridad social, que hace la cotización y se realizan los pagos por conceptos como seguridad en el trabajo y servicios de salud.

Los empleadores son los encargados de gestionar todo lo relacionado sobre los aportes de sus empleados, así que la tramitación no conlleva mayores dificultades, sin embargo, en el caso de los trabajadores independientes la situación es distinta, pues para cotizar a una pensión deben cumplir con algunas particularidades.

Imagen ilustrativa: Istock

Así puedes cotizar a la pensión si eres trabajador independiente

Sin importar si se presta un servicio mediante la firma de contrato o las actividades son realizadas por cuenta propia, los trabajadores independientes pueden inscribirse a un fondo de pensión ya sea bajo el régimen publico o privado y pagar el 16% del Ingreso Base de Cotización (IBC) que para calcular, las fórmulas están estipuladas en el artículo 89 de la Ley 2277 de 2022.

El IBC de los trabajadores independientes se calcula con base a un 40% de sus ganancias mensuales si estás son mayores a un salarios mínimo, de tal manera que si una persona gana 2 millones, el porcentaje obtenido para obtener el IBC deja $800.000, al cual se le aplica el 16% con lo cual el aporte a la pensión del trabajador quedaría en $128.000.

El tema de los aportes pensionales es un asunto que sigue modificándose en Colombia pues si bien se han visto cambios en las reformas aún falta que pasen por la aprobación del Congreso. Esto responde a que son variadas las situaciones de los trabajadores independientes, quienes a la hora de realizar sus aportes deben tener en cuenta diversas variables.

Para hacer aportes a la pensión la persona necesita estar registrada con un operador de información, proceso que se puede realizar en línea o mediante la guía de un asesor y luego hacer uso de la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA).

AG

Otras Noticias