Toma nota
Estos son los 5 animales que está prohibido tener como mascotas en Colombia
Si bien en algunos hogares la presencia de animales es habitual, hay cierto tipo de fauna que está prohibida.Los animales se han convertido en compañeros inseparables de los humanos a lo largo de la historia, pues además de brindar compañía como es el caso particular de perros y gatos, hay otros seres destinados al trabajo entre los que se pueden incluir vacas o caballos en las labores de campo.
Si bien los animales son en la actualidad creaturas únicas que forman parte de la sociedad, la realidad es que existe cierto tipo de fauna que está prohibido tener ya que por su tamaño o condiciones inadecuadas hay seres que no deben salir de su hábitat bajo ninguna circunstancia.
Las leyes colombianas establecen la prohibición sobre los animales que las personas no deben poseer en su hogar. La norma 1801 de 2016 expedida en el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana sentencia que quienes no acaten la ley se podrían enfrentar a un delito de carácter ambiental lo que lleva a una sanción económica.
Los lineamientos son claros dado que puntualizan sobre los problemas que conlleva el tener animales silvestres en casa, ya que su comportamiento se puede ver afectado, de modo que quien incurra en una práctica así será acreedor a una multa que podría ascender hasta los $ 779.504 y el animal será decomisado.
Estos son los animales prohibidos en Colombia como mascotas
La Secretaría de Ambiente dio a conocer un listado de los animales más comunes que son objeto de comercialización para ser hospedados como un miembro más en los hogares colombianos, de tal forma que se tratara de una mascota de compañía como cualquier otra.
En ese sentido, animales como reptiles, aves silvestres, felinos silvestres, arañas, hasta monos son las especies que más se distribuyen de forma ilegal y que cuyo destino es ser la mascota de alguien.
La entidad remarca que, tener animales de estas categorías entre las que se pueden incluir serpientes, tortugas, pericos o tarántulas, por mencionar algunos, además de ser ilegal es un proceso que llega a costarle la vida al animal dada la extracción de su hábitat natural y traslado que se realiza en condiciones deplorables, con lo que no todos lograr sobrevivir.
AG