Toma nota

Devolución del IVA 2024: Estas son las FECHAS de PAGO en marzo vía DPS

Mantente al día con todo lo relacionado con este importante programa.
lunes, 25 de marzo de 2024 · 07:00

Uno de los subsidios más esperados por los habitantes de Colombia es el de la devolución del IVA, el cual tiene como objetivo principal ayudar a las familias más necesitadas del país a través de recursos que disminuirán el impacto del impuesto que trae consigo el consumo de productos y servicios.

Por el momento no hay fecha asignada para la entrega de este subsidio. Fuente: iStock.

En diciembre del 2023, Prosperidad Social se puso al día con este beneficios pero ya comienzan a preguntar si este año se seguirá dando y a partir de cuándo podrá empezar a recibirlo. Por el momento no hay mayores novedades pero Yohanna Cubillos, directora de transferencias del DPS, confirmó la unificación de dos de los planes de ayudas principales del Gobierno.

"Devolución del IVA pasa a ser parte de Renta Ciudadana. Los mismos hogares que van a ser parte de Renta, van a ser parte de IVA. Mientras entran todos los de Renta, algunos hogares solo van a recibir la parte del IVA, cuando estemos al final del año, todos van a recibir el total entre Renta e IVA. Deben estar pendientes porque los pagos se van a hacer paralelamente", explicó.

Requisitos para recibir la nueva Renta Ciudadana

Aparte de estar en las bases de datos, también se tendrán en cuenta corresponsabilidades que se deben cumplir y servirán como filtro para quienes no cumplan. Estos son: identificación (datos actualizados y reales de su existencia y condición familiar), salud (los integrantes del hogar deben asistir a controles médicos y tener un seguimiento) y educación formal (que los menores de edad y personas en edad escolar estén vinculados con entidades educativas).

Por otra parte, son muchas las personas que no pudieron hacerse con la última suma entregada en 2023. Ante esto existen diferentes maneras de comprobarlo y el proceso para verificar la elegibilidad para estos fondos se facilita mediante un buscador en línea disponible en el sitio web de Prosperidad Social. 

¿Cómo hacerlo?

  • Ingrese a la página de Prosperidad Social,.
  • De clic en el botón ‘Hogares beneficiarios’.
  • Ingrese su número de cédula de ciudadanía.
  • Complete el ReCaptcha para validar la autenticidad de la información entregada.
  • Haga clic en la opción ‘Consultar’ para conocer si es beneficiario en 2024.

Otras Noticias