Toma nota

Devolución del IVA 2024: Estas son las FECHAS de PAGO en abril vía DPS

Mantente al día con todo lo relacionado con este importante programa
lunes, 1 de abril de 2024 · 07:30

La devolución del IVA es un subsidio que tiene la finalidad de disminuir el impacto del impuestos que trae consigo el consumo de los productos y servicios primordiales. En diciembre del 2023, Prosperidad Social se puso al día con este beneficios pero ya comienzan a preguntar si este año se seguirá dando y a partir de cuándo podrá empezar a recibirlo.

Yohanna Cubillos, directora de transferencias del DPS, habló al respecto y explicó cómo será la nueva modalidad: "Devolución del IVA pasa a ser parte de Renta Ciudadana. Los mismos hogares que van a ser parte de Renta, van a ser parte de IVA". 

"Mientras entran todos los de Renta, algunos hogares solo van a recibir la parte del IVA, cuando estemos al final del año, todos van a recibir el total entre Renta e IVA. Deben estar pendientes porque los pagos se van a hacer paralelamente", contó. Ante esto, entonces, es importante explicar algunos puntos a tener en cuenta.

El principal es que los pagos serán bajo los parámetros de la nueva Renta Ciudadana y la será implementada pasado el primer trimestre del año (abril), aunque desde el segundo o tercer pago ya que el primero va a ser solo de los antiguos beneficiarios de Tránsito a Renta Ciudadana y para una población específica de madres que son cabeza de hogar con hijos menores de 6 años.

Recuerda que para poder recibir el subsidio, aparte de estar en las bases de datos, se tendrán en cuenta corresponsabilidades que se deben cumplir y servirán como filtro para quienes no cumplan. Estos son: identificación (datos actualizados y reales de su existencia y condición familiar), salud (los integrantes del hogar deben asistir a controles médicos y tener un seguimiento) y educación formal (que los menores de edad y personas en edad escolar estén vinculados con entidades educativas).

Conoce cómo será el nuevo formato de pagos. Fuente: iStock.

Pero, además, son muchas las personas que no pudieron hacerse con la última suma entregada en 2023 y existen diferentes maneras de comprobarlo. La entidad informó que el proceso para verificar la elegibilidad para estos fondos se facilita mediante un buscador en línea disponible en el sitio web de Prosperidad Social. 

¿Cómo hacerlo?

  • Ingrese a la página de Prosperidad Social,.
  • De clic en el botón ‘Hogares beneficiarios’.
  • Ingrese su número de cédula de ciudadanía.
  • Complete el ReCaptcha para validar la autenticidad de la información entregada.
  • Haga clic en la opción ‘Consultar’ para conocer si es beneficiario en 2024.

Otras Noticias