Pensiones

¿Cuánto deberías ganar al mes para tener una pensión superior a los 3 millones de pesos en Colombia?

Esto es lo que deberías estar obteniendo al mes para cubrir los gastos básicos
miércoles, 17 de abril de 2024 · 17:31

La meta de muchos trabajadores en Colombia es poder alcanzar una pensión que les permita vivir cómodamente y sin preocupaciones una vez sea hora de abandonar el mundo laboral y llegue el momento de la jubilación.

En Colombia, la pensión promedio es de alrededor de $1 millón de pesos, lo que puede ser un inconveniente para muchos jubilados, pues en ocasiones no llegaría a cubrir los gastos necesarios del día a día.

Una pensión superior a los $3 millones de pesos es el ideal para poder vivir cómodamente tras la jubilación, pero para poder alcanzar esa cifra hay que tomar en cuenta factores como la cantidad de semanas cotizadas o el porcentaje de cotización.

Aunque los casos de los trabajdores son específicos, existen algunas herramientas que nos pueden dar una idea de lo que necesitaríamos para llegar a esa cantidad deseada.

Por ejemplo, si un trabajador de 65 años cotizó 1.500 semanas y se encuentra bajo el régimen privado, entonces necesitaría un salario base mensual de de aproximadamente $8 millones de pesos.

pixabay

¿Cómo obtener una pensión superior a los $3 millones de pesos?

Para alcanzar la pensión deseada de más de $3 millones de pesos se tienen algunas recomendaciones con el tiempo que te reste dentro del mundo laboral antes de considerar la jubilación.

- A más temprana edad comiences a cotizar entonces mayor será el tiempo que tendrá el fondo de pensión, creciendo y generando rendimientos.

- El aportar más allá del mínimo obligatorio aumentará el monto de pensión en un futuro.

- Compara la rentabilidad, los costos y las condiciones de diversos fondos de pensión y ve cuál es el que más te conviene a ti.

- Ahorra el dinero que llegue de tu salario e invierte en diversos activos.

JAP

Otras Noticias