CURIOSIDADES

Toma asiento antes de conocer cuánto gana un soldado profesional en Colombia

Esto es lo que perciben los integrantes de las Fuerzas Militares.
jueves, 18 de abril de 2024 · 18:15

Las Fuerzas Militares de Colombia representan unos de los emblemas de Colombia y, teniendo en cuenta que el servicio militar es obligatorio, son muchos los que se preguntan acerca de la remuneración obtenida a cambio de prestar grandes servicios al país.

De acuerdo con datos oficiales, las Fuerzas armadas poseen 223.150 miembros activos, a los que se le debe sumar 56.400 efectivos de la Armada y 13.650 de la Fuerza Aeroespacial.  En ese sentido hay que destacar que, según lo expresado por el portal co.talent, las cifras reveladas nos otorgan un panorama general del salario un integrante del ejercito colombiano.

Los sueldos de las Fuerzas Armadas. . Fuente: Twitter @COL_EJERCITO

De acuerdo con este sitio, el salario de un soldado promedio en Colombia es de $16.008.000 al año o $7.330 por hora. Por otro lado, los soldados de nivel inicial comienzan a trabajar con un ingreso de $14.040.000 al año, mientras que profesionales más experimentados pueden llegar a percibir hasta unos $24.000.000 al año.

Desglosando un poco las cifras, podemos decir que los integrantes del ejercito obtienen $1.334.000 mensuales según las cifras otorgadas por el portal co.talent. Recordemos que el ministro de Defensa de Colombia, Iván Velázquez, anunció el ingreso de 1.600 soldados profesionales a las filas del Ejército de Colombia, haciendo referencia al proyecto estructurado a finales de 2023, el cual dota a las Fuerzas Militares del país (FMM) de 16.000 nuevos soldados profesionales que remplazarán a igual número de soldados bachilleres y regulares que actualmente están desplegados en zonas con alto riesgo por la presencia de grupos narcoterroristas.

Ejercito. Fuente: Twitter @COL_EJERCITO

Hay que tener en cuenta que, en Colombia, ser soldado profesional implica:

  • Un reconocimiento salarial mensual el cual es equivalente a un salario mínimo mensual más el 40% de este mismo.
  • Una prima de antigüedad después del segundo año de servicio del 6.5% por cada año se servicio hasta completar un máximo de 58.5 %.
  • Una prima de servicio anual equivalente al 50% del salario básico devengado.
  • Una prima de vacaciones equivalente al 50% del salario básico mensual y tendrá derecho a treinta (30) días calendario de vacaciones remuneradas por cada año de servicio cumplido.
  • Reconocimiento de cesantías, equivalente a un salario básico, por año de servicio.
  • Acceder a programas de vivienda militar y subsidio familiar.
  • Derecho a una pensión por tiempo cumplido de servicio, invalides o de sobrevivencia en caso de muerte.

Otras Noticias