Atención
Dian confirma una pésima noticia para los colombianos
La entidad recordó que ciertas personas tienen que realizar obligatoriamente un trámite engorroso.En Colombia, la declaración de renta es un proceso mediante el cual los contribuyentes reportan sus ingresos, deducciones y otros aspectos referentes a su situación financiera para calcular el impuesto sobre la renta que deben reportar al Gobierno Nacional.
Cabe mencionar que la declaración de renta es un procedimiento que se realiza anualmente y que deben llevar a cabo las personas naturales y jurídicas que devenguen cierta cantidad de ingresos, según lo establecido en la ley. Los contribuyentes están obligados a cumplir con sus responsabilidades dentro de los plazos establecidos por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), la entidad encargada de la administración de impuestos y aduanas en Colombia.
El recordatorio de la Dian a los contribuyentes colombianos
El periodo para realizar la declaración de renta en Colombia está cada vez más cerca, así que mientras llega, los contribuyentes están a la expectativa sobre bajo que parámetros se ven obligados a realizar este trámite ante las autoridades fiscales.
En ese sentido, la DIAN recordó a los ciudadanos los límites de salario que los lleva a efectuar el proceso de la declaración de renta, tomando como referencia el salario mensual que perciben por sus actividades.
Con lo anterior en cuenta, la entidad reiteró que los colombianos que ganen al mes 4,948.000 pesos o lo equivalente al año por un total de 59,377.000 pesos tendrán que declarar la renta. Es importante resaltar que el ingreso no es la única variable a considerar para establecer si una persona debe o no hacer el trámite.
Entre otros aspectos a tomar en cuenta están el patrimonio bruto, si este supera al último día del año anterior los $ 190,854.000. Además, el uso de tarjeta de crédito que haya rebasado los $ 59,377.000, así como compras, consumos y depósitos a instituciones financiaras por las mismas cifras ameritan realizar la declaración de renta.
Es preciso apuntar que todos aquellos colombianos que deben hacer su declaración y no la presentan, serán acreedores una multa considerable.
AG