Toma nota

Corte de agua en Bogotá: cómo consultar si mi barrio no tendrá servicio este 11 de abril

Conoce el servicio que ha habilitado la Alcaldía Mayor de Bogotá para notificar a los usuarios sobre el racionamiento del agua.
martes, 9 de abril de 2024 · 11:52

Debido al preocupante nivel en el que se encuentran los embalses que abastecen a la capital del país, la Alcaldía de Bogotá ha tomado la decisión de racionar el agua que llega a los barrios, lo cual comenzará a partir de este jueves 11 de abril.

El efecto del fenómeno del Niño a lo que suman las intensas sequías, han generado que el nivel de los embalses esté en una situación crítica, pues registran un promedio histórico por debajo de lo previsto para este periodo del año.

Embalses como el de Chingaza y el de Tominé se encuentran en estos momentos al 36% y 45% de su capacidad, respectivamente, de modo que las autoridades han puesto manos a la obra para tratar de atender el problema y evitar que se agudice.

Imagen ilustrativa: iStock

¿Cómo consultar si mi barrio no tendrá servicio?

La Alcaldía de Bogotá tiene como finalizad garantizar el suministro para lo que queda del año en curso y el que vine, por lo tanto diseñaron un plan para racionar el vital líquido, el cual consiste en dividir la ciudad en 9 áreas siendo que en cada una, durante un día de la semana, no tendrán servicio de agua.

Desde el jueves 11 de abril entrará en operación este sistema, al menos hasta que el nivel de los embalses mejore. Cabe mencionar que la programación de estos cortes responde a estructura hidráulica del sistema de abastecimiento de agua de Bogotá.

Ante la situación que atraviesan los embalses, la Alcaldía de Bogotá diseñó un plan para racionar el abastecimiento. Imagen: iStock

Ante estas adecuaciones, la Alcaldía ha puesto en marcha un servicio digital: ‘Chatico’, mediante el cual los ciudadanos podrán consultar todo lo relacionado al racionamiento, informarse sobre trámites y servicios, reportar fugas de agua, pedir información sobre actividades culturales y eventos en la ciudad.

Una de las vías para acceder al servicio es mediante WhatsApp a través de este número: +57 3160231524. También está disponible el sitio web del Gobierno de Bogotá en este enlace.

Se prevé que este servicio se actualice en el futuro con nuevas herramientas para quienes lo consulten. Está contemplado que más adelante se añada información sobre turismo en la ciudad, actividades por hacer durante la temporada decembrina e incluso convocatorias para beneficiar a la población en situación vulnerable.

AG

Otras Noticias