CURIOSIDADES

Las 5 ciudades de Colombia con mayor informalidad laboral, según la DANE

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) develó los índices del período enero-marzo.
lunes, 13 de mayo de 2024 · 20:00

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) manifestó que la informalidad laboral en el periodo de enero a marzo de este año continúa cayendo en Colombia y se ubica en 56,3%. Lo cierto es que si comparamos este dato con el registrado en el mismo trimestre del 2023, podemos prever que se presentó una caída de 1,9 puntos porcentuales (p.p.) si tenemos en cuenta que este dato de informalidad fue de 58,2%.

Según esta entidad, actualmente los hombres son el segmento de la población que mayor informalidad laboral tienen a nivel nacional con un 58,1% con una disminución de 2,4 puntos porcentuales respecto al mismo trimestre del año anterior y para el caso de los hombres este dato se ubicó en el 53,7% (-1,2 p.p). Ahora, si tenemos en cuenta que para el trimestre enero-marzo de este año, el 84,5% de la población ocupada que trabajaba en microempresas era informal, mientras que en empresa pequeña, empresa mediana y empresa grande la proporción de ocupados informales fue: 22,6%, 5,5% y 3,0%, respectivamente.

Los índices de informalidad laboral, según la DANE. Fuente: iStock

Hay que decir que la proporción de informalidad laboral para el caso de centros poblados y rural disperso es del 84,1%, lo que representa una caída de 0,7 puntos porcentuales, mientras que también podemos observar que para el total de las 23 ciudades y áreas metropolitanas, este porcentaje fue 42,7%.

En cuanto a la Dane, este organismo expresa que las ciudades a nivel nacional que tienen una mayor presencia de este fenómeno son Sincelejo (69,9%), Riohacha (61,7%), Cúcuta (60,9%), Valledupar (60,4%) y Santa Marta (59,2%).

Los índices de informalidad laboral, según la DANE. Fuente: iStock

De otra parte, Dane también identifica a aquellas ciudades en donde se tuvo una menor percepción de desempleo. Las primeras cinco que lideran estos índices se tratan de grandes conglomerados urbanos como Bogotá (33,3%), Manizales (35%), Medellín (38%), Pereira (40,2%) y Tunja (41,1%).

Otras Noticias