Toma nota

La pésima noticia del SOAT que perjudicaría a miles de conductores en Colombia

Aun cuando el seguro está vigente, hay casos especiales en los que el conductor debe cubrir gastos adicionales.
jueves, 23 de mayo de 2024 · 11:39

Tal como su nombre lo indica, el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) es un requisito imprescindible que todos los conductores de vehículos en el país tienen que portar, pues en caso accidente, cubre los gastos por lesiones, hospitalización, así como indemnización por muerte.

Si bien tanto los dueños de carro como de moto en Colombia deben tener vigente su seguro, lo cierto es que hay casos en que el documento no siempre garantiza la cobertura de gastos, de modo que los conductores en situaciones puntales, tendrán que desembolsar dinero extra si se ven involucrados en ciertos escenarios.

Imagen ilustrativa: Freepik

Estos son los gastos que no cubre el SOAT

El SOAT está habilitado para cubrir las lesiones de ocupantes o terceros que se hayan visto afectados por un automotor asegurado a raíz de un accidente de tránsito. No obstante en circunstancias concretas el conductor tendrá que pagar dependiendo del contexto en que este inmiscuido.

En ese sentido, el seguro no tiene cobertura en cuanto a los daños cometidos contra infraestructura pública o privada, asimismo, tampoco están contempladas las pérdidas totales o parciales del vehículo, de modo que estos cargos deben correr por cuenta de los propietarios.

El SOAT está enfocado principalmente en la atención de personas lesionadas y no por los daños al vehículo. Imagen: Freepik

Esto significa que en caso de padecer un fuerte accidente, del cual no hubo registro de heridos, la cobertura de los daños del carro recaen completamente sobre el dueño, a menos que tengan contratada una póliza que les garantice subsanar sus pérdidas.

Es importante resaltar que el SOAT únicamente es útil cuando se presentan siniestros delicados en los que hay personas heridas o muertas. En otros contextos tendrá mucho que ver el servicio contratado con las aseguradoras.

Los conductores que no tengan activo su seguro, aunque nunca hagan uso del requerimiento, y sean sorprendidos por las autoridades, serán merecedores de una multa (o en algunos casos inmovilización del auto) que para este 2024 asciende a $1.300. 000, equivalente a 30 salarios mínimos diarios legales.

AG

Otras Noticias