Toma nota

La excelente noticia del Ministerio de Minas que aliviará la vida de los pensionados en Colombia.

La entidad señaló que se tomaron varias medidas en beneficio del bolsillo de millones de colombianos.
miércoles, 8 de mayo de 2024 · 12:11

El Ministerio de Minas dio a conocer tres acciones para hacer frente a los altos costos de la tarifa de energía que desde hace varios años han golpeado las finanzas de los habitantes de la Costa del Caribe. Las decisiones están proyectadas a corto plazo y se han tratado entre el Gobierno Nacional, con el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho a la cabeza y compañías de energía.

Ministerio de Minas anuncia medidas para bajar tarifas de energía en el Caribe

Bajo este escenario, empresas de energía como Afinia y Aire se podrán apegar a medidas como la opción tarifaria, que consiste en plantearles a las compañías del sector un mecanismo de refinanciación.

Por otra parte, el ministro mencionó que se les está proponiendo a las generadoras un precio diferencial “que puede ser entregado de los contratos existentes de nuevos contratos diferenciales para el Caribe, pero también para proyectos de energía renovable”, con lo cual, la idea es proveer de energía a las personas en situación de vulnerabilidad.

Imagen ilustrativa: iStock

Como tercera medida, se busca instaurar un proyecto de inversión destinado a comunidades energéticas y generación distribuida. Esto significa la implementación de sistemas de energía renovable, como paneles solares en hogares del Caribe, para permitirles que generen su propia energía eléctrica.

De acuerdo con el funcionario, hay disponibilidad de 117.00 millones para diseñar un programa que promueva el uso de energía renovable en los barrios. Esta iniciativa busca la actualización y mejora de la infraestructura eléctrica en las comunidades.

Con estas adecuaciones se pretende beneficiar a 10 mil hogares en el departamento del Atlántico por medio de un programa de normalización de redes eléctricas y promoción de energía renovable. Se prevé que este plan permita a los hogares instalar paneles solares para generar su propia energía, lo cual está respaldado gracias a una colaboración con Findeter para facilitar créditos, lo que posibilitará a la población que pueda financiar la instalación del sistema.

A través de la firma de la carta de intenciones, se anunció el proyecto "Hogares Energéticamente Sostenibles", que tiene como finalidad proveer de soluciones solares a los hogares que integran los estratos 1 y 2. Esto representa un esfuerzo conjunto para promover la implementación de energías limpias y mejorar la sostenibilidad energética en comunidades de bajos recursos.

AG

Otras Noticias