Trámites

Licencia de conducir: cuánto cuesta obtenerla por primera vez en Colombia

Conoce el valor de este importante documento que avala la capacidad de un ciudadano para conducir un vehículo motorizado en el país.
miércoles, 12 de junio de 2024 · 11:27

Solicitar la Licencia de conducir por primera vez es un procedimiento que genera ilusión en muchas personas, pues se trata de un documento que autoriza a un individuo manejar un vehículo, de modo que se convierte en un requisito indispensable a la hora de manejar.

La Licencia permite a su portador conducir en ciudades y zonas rurales un vehículo automotor. Con esto en cuenta, la edad mínima para solicitar el documento son 16 años, es por ello que hay quienes comienzan a aprender bajo la enseñanza de sus padres a una edad cercana para realizar el trámite, así una vez estén preparados, puedan movilizarse en auto o moto.

Hombre a bordo de una motocicleta. Imagen: iStock

Esto cuesta obtener la licencia por primera vez

En Colombia hay alrededor de 13 millones de personas que poseen Licencia de conducción, lo cual resalta la importancia que tiene para millones de ciudadanos el poder hace uso de un vehículo que les permita transportarse a lo largo del país.

Más allá de la cifras oficiales, el pago por llevar a cabo el procedimiento para adquirir el documento por primera ocasión varía según la ubicación. Para este 2024, el costo del trámite aumentó, y en Bogotá, por ejemplo, sacarlo para moto vale 209.700 pesos, mientras que para carro el valor asciende a 252.100 pesos.

Antes de hacer cualquier pago, el primer paso para solicitar la licencia es aprobar un curso de conducción avalado por el Ministerio de Transporte. Conseguido el certificado, es posible comenzar con el proceso para obtener el permiso y agendar la cita en Tránsito o a través de la Ventanilla Única de Servicios.

Imagen ilustrativa: iStock

En este sitio se puede programar la cita de manera gratuita, una vez que se completen los datos. El día de la reunión, el solicitante debe acudir con cédula física o digital o en todo caso la contraseña. Si se trata de un menor de edad, este tiene que portar su tarjeta de identidad.

Es importante señalar que para completar el proceso, el pago por el derecho del trámite debe estar cubierto, asimismo es indispensable contar con el registro en el RUNT y no tener multas.

AG