Cambios en el campo laboral
Estas son las 3 profesiones con mayor demanda laboral en Colombia, según importante estudio
Las profesiones con más demanda en 2024 y cómo prepararse para conseguir empleo.Un reciente análisis del Laboratorio de Economía de la Educación (LEE) de la Universidad Javeriana identificó las profesiones con mayor demanda laboral en Colombia para 2024. Basado en datos del Servicio Público de Empleo (SPE) del Ministerio de Trabajo y la Agencia Pública de Empleo del Sena (APE), el estudio revela que los programas de administración y derecho lideran las vacantes disponibles, representando el 24% del total. A estos les siguen las carreras relacionadas con ingenierías, industria y construcción, con un 10% de la demanda.
En términos generales, el mercado laboral colombiano mostró una inclinación significativa hacia el personal de apoyo administrativo, así como hacia profesionales, científicos, trabajadores de servicios y comercio. Durante 2023, el 55% de las vacantes disponibles se enfocaron en estos perfiles, destacando la alta competencia y la necesidad de habilidades especializadas en estos campos.
Cambio en la demanda de profesionales y técnicos
El estudio también revela un cambio notable en los requisitos de las vacantes laborales en los últimos años. Mientras que en 2018 las ofertas de empleo para personas con educación universitaria representaban el 30% de las disponibles, en 2023 este índice se redujo al 20%. Actualmente, el 30% de las vacantes están dirigidas a bachilleres, lo que sugiere un cambio hacia la preferencia de empleadores por formación técnica y vocacional. Esto, según el LEE, subraya la necesidad de "fortalecer la colaboración entre la academia y el sector productivo para promover la formación".
Gloria Bernal, directora del LEE de la Universidad Javeriana, destacó la importancia de mejorar la orientación laboral en el país, especialmente para los jóvenes. Según Bernal, "a veces el talento humano que buscan las empresas está escondido entre las malas prácticas para buscar y permanecer en un empleo". Subrayó la necesidad de ofrecer "asesoría en la búsqueda de empleo, redacción de currículums, preparación para entrevistas, sentido de propósito y buenas prácticas en ambientes laborales".
La necesidad de adaptación en la educación y el empleo
El informe de la Universidad Javeriana pone en evidencia que los programas técnicos están ganando terreno y mayor relevancia en el mercado laboral colombiano. Esto se debe, en parte, a que las empresas buscan candidatos con habilidades específicas que puedan aplicar de inmediato en el entorno laboral. En este contexto, la colaboración entre instituciones educativas y el sector productivo resulta fundamental para adaptar la oferta formativa a las necesidades reales del mercado.
La adaptación a las demandas cambiantes y el fortalecimiento de las habilidades prácticas son claves para mejorar la empleabilidad en Colombia. Para quienes buscan ingresar al mercado laboral o mejorar sus oportunidades, es esencial prestar atención no solo a la formación académica, sino también a las competencias prácticas y la capacidad de adaptación.