Entérate

Cómo acceder al doble subsidio de vivienda de más de 65 millones de pesos en Colombia

Estos son los detalles para acceder al subsidio que promueve el Gobierno Nacional a través del Ministerio de vivienda.
jueves, 12 de septiembre de 2024 · 11:26

Tener vivienda propia es un anhelo que comparten miles de familias colombianas, pues para muchas esto es un símbolo de estabilidad y seguridad importante para su bienestar y futuro. Con esto en cuenta, el Gobierno de Colombia, a través del Ministerio de Vivienda, ha establecido los parámetros para acceder a un subsidio que puede superar los 65 millones de pesos para cumplir el sueño de un gran número ciudadanos.

El beneficio está dirigido especialmente a las familias colombianas más vulnerables para que por medio del subsidio puedan hacer realidad tener una casa propia. Esto es posible gracias a la implementación del programa denominado ‘Mi Casa Ya’ en conjunto con la asistencia de las cajas de compensación familiar.

Subsidio para la vivienda en Colombia. Imagen: iStock

Cómo acceder al doble subsidio de vivienda

Los hogares que pueden aplicar para recibir el apoyo, deben estar clasificados entre los subgrupos A1 y C8 del Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (Sisbén), una herramienta del estado creada para identificar y clasificar a las personas y familias en situación de pobreza.

Quienes forman parte de esta clasificación podrán recibir un subsidio de 30 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV), equivalentes a 39 millones de pesos. Mientras que para los subgrupos a partir del C9 al D20 tienen derecho a obtener 20 SMMLV, que representan 26 millones de pesos.

Otra vía para adquirir el subsidio es a través de las cajas de compensación, las cuales pueden entregar hasta 39 millones a los hogares con ingresos de 0 a 2 SMMLV. Del mismo modo, familias con ganancias de 2 a 4 SMMLV obtienen hasta 26 millones.

Con base en todo lo anterior, esto abre la posibilidad de acceder al doble subsidio de vivienda, para el cual, lo primero es solicitarlo en la caja de compensación familiar y una vez aprobado, pedir el que entrega el Gobierno: ‘Mi Casa Ya’. Es importante recalcar que para alcanzar el beneficio, los ingresos de la familia no deben superar los 2 SMMLV, además debe estar clasificada en los subgrupos del A1 al D20 del Sisbén y no ser propietaria de vivienda.

AG