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Se confirmó una pésima noticia que afectaría a millones de conductores en Colombia
Los afectados han expresado su molestia ante una propuesta del Gobierno que impactaría severamente en sus bolsillos.El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo ha generado malestar en el gremio de transporte de carga en Colombia, pues tiene previsto aumentar los aranceles de importación para vehículos y accesorios en un estimado de entre el 10 y el 20%.
Organizaciones como Colfecar y Fedetranscarga rechazaron el plan lanzado por la entidad del gobierno colombiano, al asegurar que la medida impactaría negativamente en los costos operativos y la competitividad, esto agravaría que la crisis, ya en un momento complicado, se dificulte aún más.

La pésima noticia que afectaría a millones de conductores en Colombia
Mediante un comunicado Colfecar señaló que la iniciativa del ministerio provocaría una severa afectación a un sector “que se encuentra al borde de la crisis”, considerando factores como los incrementos al precio del combustible que representan el 40% de los gastos y los peajes, lo que ha originado una considerable presión económica para los conductores de transporte de carga.
Si la subida de los aranceles avanza, el gremio alertó que la sostenibilidad de los transportadores se vería comprometida, esto daría pauta al incremento en los costos de transporte, afectando tanto a las empresas como a los consumidores finales debido al posible aumento.
Uno de los aspectos más afectados por la puesta en marcha de la medida sería la modernización de los vehículos, pues, según los gremios, gran parte del parque automotor depende de repuestos importados. En caso de que se incrementen los aranceles, resultaría complicado avanzar en la renovación.

Se estima que los aranceles más elevados se implementarían para los vehículos con mayores emisiones, alcanzando tasas que oscilan entre el 15 y el 40%. En contraparte, los vehículos eléctricos, de cero emisiones, tendrán los aranceles más bajos que van del 0% al 15%.
En cuanto a los vehículos híbridos completos se estima que estarían pagando aranceles entre el 20% y el 25%, mientras que los híbridos enchufables enfrentarían tasas de entre el 15% y el 20%.
El arancel se incrementaría un 10% para la autopartes y motopartes, lo cual elevaría los costos de mantenimiento al impactar en los precios de servicio de reparación y en consecuencia, en la capacidad de los usuarios para mantener su vehículo en las mejores posiciones.
Es importante señalar que la propuesta únicamente aplicaría a los vehículos procedentes de países con los que Colombia no tiene un Tratado de Libre Comercio, sobre todo naciones asiáticas como China, Japón o India.
AG