ANUNCIO
Se conoció la impactante inflación con la que Colombia cerró en 2024 y que no podrás creer
Según los resultados brindados por DANE existe una meseta en las cifras para fines del año pasado.El Departamento Nacional de Estadística (Dane) dio cuenta de lo que fue la inflación anual para diciembre de 2024 y el resultado sorprendió a más de uno, ya que la cifra fue del 5,20%, lo que indica que no tuvo ninguna variación en comparación con noviembre del 2024.
En ese sentido, si comparamos esta cifra con lo que fue la inflación registrada en el año 2023, nos damos cuenta que el Índice de Precios del Consumidor (IPC) sí mostró una reducción significativa, pasando de 9,20% a 5,20%. De acuerdo con el Dane, la inflación mensual para el último mes de 2024 fue de 0,46% impulsado por sectores como restaurantes y hoteles con 0,99%, servicios públicos (0,58%), alimentos y bebidas no alcohólicas (0,53%), así como transporte un rubro en el que se incluyen los combustibles con 0,4%.
¿Qué es lo que dice la DANE sobre la inflación del 2024 en Colombia?
La directora del Dane, Piedad Urdinola, nos indica que los productos de la canasta básica familiar que reportaron los mayores incrementos para el periodo del tiempo mencionado fueron carnes, aceites y grasas, así como también las legumbres, impulsados por las cenas de fin de año. Asimismo, el organismo sostuvo también que por niveles de ingresos estos incrementos en productos de la canasta básica se tuvo un mayor impacto en familias de clase media, con un 15,3%.
En cuanto a lo referido con los cobros por el servicio de la electricidad, Dane reportó un incremento del 16,2% en Florencia, seguido de Neiva (13,4%), Montería (11,6%) y Sincelejo (10,9%). De otro lado, Santa Marta fue la ciudad del país que mayor caída en este cobro tuvo con un -17,6% de inflación.
¿Cuáles fueron las ciudades colombianas con mayor inflación?
Dane informó que las ciudades en las que existe un mayor costo en de vida para diciembre fueron Bucaramanga (6%), Pereira (5,9 %), Bogotá (5,6 %), Medellín (5,6 %) y Sincelejo (5,4 %). En contraparte, aquellos sitios en donde hay una menor percepción de la inflación son Santa Marta (0,47% %), Barranquilla (3,3 %), Riohacha (4%), Pasto (4,3%) y Tunja (4,4%).