Economía
Adiós a un famoso supermercado: Jumbo compró el 100% de sus acciones
Se trata de un supermercado mayorista ubicado en 12 ciudades de Argentina.Tener un supermercado se ha vuelto una tarea titánica para muchas personas, ya que estos negocios atraviesan un momento complicado en lo económico, donde muchos han tenido que cerrar sus puertas al público o ser comprados por otras cadenas. En esta ocasión, toca hablar acerca de la empresa chilena Cencosud, dueña de las marcas Disco y Jumbo, que sacudió a este sector en América Latina al anunciar que adquirió una de las cadenas de tiendas de autoservicio de ventas al por mayor de insumos comerciales más grandes del mercado.
Tras dos meses de negociación, la empresa chilena oficializó la compra del 100% de las sociedades Supermercados Mayoristas Makro y Roberto Basualdo, la primera una cadena de tiendas al por mayor fundada en Países Bajos, y la segunda una empresa de origen argentino especializada en perfumería y limpieza.
¿Qué ciudades de Colombia serían las afectadas por la adquisición de Makro?
Según lo que estipuló Cencosud, dueña de Jumbo, la compra de los supermercados mayoristas Makro y Basualdo se realizó por la suma de 122,5 millones de dólares y marcó el ingreso de la compañía al segmento de ventas al por mayor en Argentina, donde existen más de 28 tiendas distribuidas en 12 ciudades y 10 provincias.
Hay que decir que la medida no afectará a Colombia, ya que se trata de una adquisición solo para la región argentina, donde Makro se encuentra alrededor de 40 años. Recordemos que en nuestro país, la compañía de tiendas mayoristas posee 22 sucursales en ciudades como Bogotá, Cali, Barranquilla, Medellín, Pereira, Ibagué, etc. Es preciso acotar que Cencosud informó que la operación fue financiada con recursos propios y fortalecerá su presencia en el país a través del modelo 'cash & carry', el cual ya opera en Brasil con la marca GIGA.
Por lo pronto, hay que estar atento a lo que suceda con Makro en nuestro país, ya que según el diario La Nación de Argentina, la confirmación de la salida de Makro se dio en medio de un proceso de desinversión regional que se había realizado en los últimos años. "La cadena ya se había desprendido de su operación en Perú, Venezuela y Brasil, y buscaba también concretar la venta de sus activos en la Argentina", concluyó el rotativo.