0

Capturan en Colombia a alias "don César", requerido en EEUU por narcotráfico

10 abr 2017
17h45
  • separator
  • comentarios

La Policía de Colombia informó hoy de la captura en la ciudad de Cali (suroeste) de Wilson Martínez, alias "don César", uno de los presuntos cabecillas de la organización delictiva "los comba" y quien es requerido en EE.UU. por narcotráfico y lavado de activos.

La captura de Martínez se logró como parte de la operación "Cazador II", desarrollada por la Dirección de Investigación Criminal de la Policía (Dijín) e Interpol en coordinación con la Fiscalía y la Agencia Antidrogas estadounidense (DEA).

La Policía indicó en un comunicado que "don César" es "requerido mediante notificación roja de Interpol por la justicia de los Estados Unidos, por delitos relacionados con narcóticos y lavado de dinero".

"A esta persona se le sindica de estar vinculado a los extraditados hermanos "comba", y de ser el responsable de homicidios selectivos, extorsiones y secuestros en asocio con la organización criminal conocida como 'la empresa'", detalló la información.

Según la Policía, "don César" estuvo "al servicio de los hermanos Calle Serna o 'los comba'" y después de la captura del máximo cabecilla de esa organización, alias "Diego Rastrojo", se convirtió en encargado "del negocio del narcotráfico" de ese grupo, el cual quedó bajo el mando de Jorge Domínguez, alias "Palustre", quien fue capturado con fines de extradición en agosto de 2013.

Tras esas detenciones y del sometimiento de otros cabecillas, el detenido "asumió el control y se alió con 'avestruz', 'Fresa', 'Lobo' y 'Boliqueso', con el fin de reactivar la organización", sostuvo la Policía.

Los hermanos Calle Serna construyeron un cartel que controlaba el narcotráfico en el departamento del Valle del Cauca (suroeste) y que fue desarticulado en 2012.

Javier Antonio y Luis Enrique Calle Serna, conocidos como "Los Comba", se entregaron a la justicia estadounidense.

Diego Pérez Henao, alias "Diego Rastrojo", fue arrestado en junio de 2012 en Venezuela y extraditado el mes siguiente a Colombia, que lo extraditó a Estados Unidos en 2013, donde fue condenado a 30 años de prisión.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad