0

Casos de violencia en Colombia por orientación sexual se triplicaron en 2016

17 may 2017
12h13
  • separator
  • comentarios

La Defensoría del Pueblo de Colombia urgió hoy a fortalecer la Ley Antidiscriminación, al advertir que el año pasado se multiplicaron "por tres" los casos de personas que por su orientación sexual o identidad de género fueron víctimas de violencia, al llegara a 298.

"Esto significa que el número de acompañamientos se multiplicó por tres, teniendo en cuenta que en 2015 se atendieron 92 casos", señala la Defensoría en un comunicado.

Estas cifras se dieron a conocer a propósito del Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia.

Según la Defensoría, del total de personas que solicitó el acompañamiento de la entidad en 2016, el 38 % lo requirió por razón de situaciones de discriminación.

El 30 % pidió acompañamiento por las barreras de acceso para la atención en salud, trabajo, educación y documentación, 19 % por hechos vinculados al contexto del conflicto armado, 10 % por diferentes agresiones como lesiones personales y tentativa de homicidio y un 3 % por acciones asociadas a la violación del derecho a la intimidad.

La Defensoría detalló que en el primer trimestre de 2017 atendió 66 personas a quienes les fueron vulnerados sus derechos mínimos a una vida libre de violencias, educación, libre circulación y salud, entre otros.

"Esto reflejan las situaciones de riesgo a las que están expuestas lesbianas, gais, bisexuales, trans e intersexuales, por la violencia dentro y fuera del conflicto armado, este último aumenta sus condiciones de exclusión, inequidad y acceso a los derechos", señaló la Defensoría.

Los departamentos en los que se han registrado más casos son La Guajira, Magdalena, Atlántico, Bolívar, Córdoba, Antioquia, Caldas, Quindío, Cundinamarca, Chocó, Valle del Cauca, Cauca, Nariño, Norte de Santander, Arauca y Meta.

De los casos atendidos en 2017, al Defensoría dice que el 22 % corresponde a lesbianas, gais y personas que se autodefinen como bisexuales; el 12 % corresponde a trans, principalmente mujeres, a quienes le son vulnerados sus derechos mínimos a una vida libre de violencias, educación, libre circulación y salud, entre otros.

"Cabe resaltar el aumento permanente de personas que se definen como intersexuales que al presente año llega a 15 casos", añadió la Defensoría.

En términos generales la principal solicitud que le hacen a la Defensoría del Pueblo es su mediación en situaciones de discriminación en razón a la orientación sexual e identidad de género.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad