0

Colombia ultima reforma política que evite corrupción en campañas electorales

19 abr 2017
16h09
  • separator
  • comentarios

La primera semana de mayo se presentarán en el Congreso colombiano las primeras iniciativas que conforman la "reforma política" sobre procesos electorales, campañas políticas y financiación de candidaturas para evitar la irregularidades contables, informaron hoy fuentes oficiales.

"Uno de los propósitos es reformar la organización electoral que ha tenido graves problemas de credibilidad. Asimismo se mantiene la Registraduría con ajustes pequeños, se elimina el Consejo Nacional Electoral (CNE) y se crea una Corte electoral independiente", resumió el ministro del Interior y encargado de la tramitación de la reforma, Juan Fernando Cristo.

Según detalló el Ministerio del Interior en un comunicado, se prevé que el Gobierno se reúna con todos los grupos del congreso las próximas dos semanas para "trabajar conjuntamente" y "presentar actos legislativos y leyes con la participación de todos los partidos".

Entre las propuestas planteadas por la Misión Electoral, un organismo creado este año para reformar y mejorar los procesos de comicios, está la creación de la listas cerradas y eliminación del voto preferente, además también se ha recomendado que los fondos de origen estatal ganen peso en la financiación de las campañas, con tal de evitar prácticas corruptas.

La propuesta de reforma política toma impulso después que el escándalo de corrupción vinculado a la constructora brasileña Odebrecht salpicara al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, al revelarse que esta compañía aportó dinero a su campaña electoral de 2010, una contribución que fue condenada por el mandatario.

Paralelamente, desde hace más de dos meses empezaron a salir a la luz indicios de que dinero de Odebrecht pudo entrar a las campañas presidenciales de 2014 de Santos y de su rival, Óscar Iván Zuluaga, del partido uribista Centro Democrático.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad