0

Conceden detención domiciliaria a exministro condenado por asesinato de Galán

15 may 2017
23h43
  • separator
  • comentarios

Un juez de ejecución de penas de Bogotá concedió hoy la detención domiciliaria al exministro de Justicia y exsenador Alberto Santofimio Botero, condenado a 24 años de cárcel como inductor del asesinato del líder liberal Luis Carlos Galán Sarmiento, cometido en agosto de 1989, informaron medios locales.

Santofimio, quien además se desempeñó como congresista, había solicitado ese beneficio a principios del año argumentando "que ya había pagado la mayor parte de su pena" y que "había trabajado en la cárcel para lograr una reducción de la sentencia", detalló en su web el diario El Espectador.

Pero tras ser negado inicialmente este pedido, que presentó después de permanecer 12 años en prisión, el juzgado determinó el viernes pasado que sí era posible que Santofimio pagara el resto de su condena en casa, para lo cual deberá portar "un mecanismo de vigilancia electrónica", agregó la versión periodística.

Según el diario El Tiempo, el juez de ejecución de penas le ordenó al director de la cárcel La Picota, de Bogotá, que le entregue a Santofimio "un brazalete de control electrónico".

El asesinato de Galán fue atribuido a una alianza del cartel de Medellín, dirigido por el capo Pablo Escobar, con algunos sectores políticos y agentes estatales contrarios a su cruzada por la ética en la política y en el servicio público.

Según las investigaciones, Santofimio sugirió a Escobar asesinar a Galán, quien había denunciado la infiltración y creciente poder de esas mafias en la sociedad y la política.

El 1 de septiembre de 2011, Santofimio fue ingresado en prisión para que completara la condena a 24 años como instigador del asesinato de Galán que le fue confirmada por la Corte Suprema de Justicia (CSJ), después de que le fuera revocada.

En una decisión de primera instancia, adoptada el 11 de octubre de 2007 en la capital colombiana, un juez penal lo condenó a 24 años de prisión tras declararlo responsable, como coautor, de la muerte de Galán y también del escolta y del concejal que perdieron la vida en el mismo ataque.

Un año más tarde, el Tribunal Superior de Cundinamarca (departamento del que también es capital Bogotá) revocó el fallo original, contra el que la defensa del exministro había presentado un recurso de reposición.

En virtud de la revocación y absolución, Santofimio fue puesto en libertad tras haber purgado tres años y cinco meses de prisión.

Pero al confirmar en 2007 la sentencia de primera instancia, la CSJ puntualizó que el Tribunal de Cundinamarca pecó por "ostensibles inconsistencias y errores de apreciación probatoria".

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad