0

Defensoría colombiana ve muy grave el asesinato de un guerrillero amnistiado

20 abr 2017
15h33
  • separator
  • comentarios

La Defensoría del Pueblo de Colombia consideró hoy de "profunda gravedad" el asesinato en el municipio de Tumaco (suroeste) de un integrante de las FARC que fue amnistiado por el Gobierno colombiano en virtud del acuerdo de paz firmado con esa guerrilla.

Luis Alberto Ortiz Cabezas, alias "Pepe", fue tiroteado en la aldea La Guayacana, que pertenece a Tumaco, denunciaron en un comunicado integrantes de las FARC ubicados en la zona veredal transitoria de normalización (ZVTN) Ariel Aldana, de ese municipio.

La información agregó que "Pepe" estaba en la cárcel y que hace 15 días recuperó su libertad.

"Para la Defensoría del Pueblo este es un hecho que, independiente de las causas o el contexto en el que haya ocurrido, reviste una profunda gravedad", señaló el organismo humanitario en un comunicado.

La Defensoría instó "a las autoridades a redoblar los esfuerzos para la protección de los miembros de las FARC en proceso de dejación de armas" y a proteger a todos los civiles.

"Los atentados contra la vida e integridad personal de estas personas socavan las bases sobre las cuales se encuentra marchando el proceso de construcción de paz que en la actualidad cursa en el país", advirtió la Defensoría.

Pidió a la Fiscalía General "una rigurosa investigación" para esclarecer este hecho y "lograr la individualización y judicialización de los presuntos responsables".

Asimismo, invitó a la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad a que estudie este hecho y recomiende al Gobierno "las medidas necesarias para fortalecer la política pública de protección y seguridad dirigidas a evitar nuevos sucesos como el presentado en la vereda la Guayacana".

"El defensor del Pueblo alienta a las partes a continuar el proceso de implementación del Acuerdo Final, tomando en consideración los riesgos a los cuales se encuentra expuesto, para superarlos conjuntamente", añadió el comunicado.

Las FARC dijeron que la comunidad de la zona indicó que el asesinato fue cometido por alias "Renol", quien pertenecería a una banda criminal que opera en la zona.

El Congreso colombiano aprobó en diciembre del año pasado un proyecto de ley de amnistía impulsado por el Gobierno con el que comenzó la implementación del acuerdo de paz firmado por el Ejecutivo y las FARC el pasado 24 de noviembre en Bogotá.

El proyecto recoge el perdón jurídico para todos los miembros de las FARC, excepto para los que hayan cometido delitos graves recogidos en el Estatuto de Roma como los de lesa humanidad, abusos sexuales o reclutamiento de menores, entre otros.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad