0

El Gobierno colombiano lleva educación y cultura al pueblo más minado

15 may 2017
20h07
  • separator
  • comentarios

El Gobierno colombiano con el apoyo de la comunidad internacional inauguró hoy una escuela y una biblioteca en el área de Briceño, que hasta hace dos años era "el pueblo más minado de Colombia", para consolidar la paz en esa región del noroeste del país.

"Estamos aquí en El Orejón inaugurando un colegio. Este tipo de obras son las que nos van a permitir sembrar para siempre la paz", afirmó Santos en la aldea, que hace parte del municipio de Briceño, en el departamento de Antioquia.

El Centro Educativo Rural inaugurado en El Orejón, un remoto caserío que es la primera zona del país en haber terminado las labores de desminado humanitario fue construido con el apoyo de la Agencia de Cooperación y Coordinación Turca (TIKA) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Al acto asistieron la canciller colombiana, María Ángela Holguín, y el embajador de Turquía, Engin Yürur.

En total, indicó la Presidencia colombiana, el municipio de Briceño, del cual hace parte El Orejón, tendrá proyectos de inversión por más de 22.000 millones de pesos (unos 7,6 millones de dólares), articulados por la Cancillería.

"Este colegio le va a permitir a la vereda (aldea) tener también una secundaria e inclusive las instalaciones dan para que puedan tener otro tipo de capacitaciones, como por ejemplo del SENA (Servicio Nacional de Aprendizaje) que eventualmente podría llegar aquí a ayudar a capacitar la gente", aseguró el presidente.

El Orejón, ubicado en una zona montañosa donde han proliferado los cultivos de coca, es la localidad que el Gobierno colombiano escogió para iniciar el plan piloto de desminado humanitario acordado en marzo de 2015 con las FARC en las negociaciones de paz de La Habana.

Santos visitó también la aldea de Pueblo Nuevo, también de Briceño, donde junto con la canciller y las ministras de Cultura, Mariana Garcés, y Educación, Yaneth Giha, inauguró la biblioteca pública.

"Estamos cambiando los cultivos ilícitos y el conflicto armado con procesos educativos y culturales. Muestra de ello es que el Gobierno llega con infraestructura, como lo es el colegio que hicimos en la vereda El Orejón y la biblioteca en Pueblo Nuevo", comentó Santos.

Según el Ministerio de Cultura, más de 722 millones de pesos (unos 250.700 dólares) fueron invertidos en esta obra que contó con el apoyo de la Unión Europea y que tiene una dotación de 2.300 libros.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad