0

Exjefe negociador de las FARC confía que Santos saque adelante proceso de paz

18 may 2017
12h55
  • separator
  • comentarios

El exjefe negociador de las FARC en los diálogos de paz en Cuba, alias "Iván Márquez", dijo hoy que confía en que el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, "haga valer" sus facultades especiales para implementar el acuerdo de paz firmado entre el Ejecutivo y esa guerrilla en noviembre pasado.

Las declaraciones de Márquez se dan a propósito de que la Corte Constitucional declaró ayer inexequible (que no se ajusta a la Constitución) la prohibición que tenía el Congreso de modificar los proyectos que le dan vida al acuerdo de paz sin el aval del Ejecutivo.

La Corte consideró que "sustituyen el principio de separación de poderes", porque limitaba la capacidad deliberativa y decisoria del Congreso.

"Confiamos en que el presidente haga valer las facultades que le otorga la Constitución para sacar adelante este proceso de paz", escribió "Iván Márquez", alias de Luciano Marín Arango.

La Corte Constitucional de Colombia aprobó en diciembre pasado el Acto Legislativo por la Paz que incluyó un procedimiento especial para tramitar rápidamente las reformas legales y constitucionales que se deriven del acuerdo de paz conocido como "fast track".

También le reconoció las facultades extraordinarias al presidente Juan Manuel Santos para expedir decretos con fuerza de ley, exclusivamente relacionados con el desarrollo del acuerdo de paz. Esas facultades extraordinarias tienen una duración de 90 días, prorrogables por una sola vez, por 90 días más.

Al estudiar una demanda presentada por el senador del opositor partido Centro Democrático, Iván Duque, la Sala Plena de la Corte Constitucional dejó sin vigencia dos puntos del Acto Legislativo para la Paz que impedían que el Congreso modificara los proyectos de ley para implementar los acuerdos.

Se trata del literal H del artículo primero que establecía que "los proyectos de ley y de acto legislativo solo podrán tener modificaciones siempre que se ajusten al contenido del Acuerdo Final y cuenten con el aval previo del Gobierno Nacional".

También, el apartado J de ese mismo artículo que rezaba que "en la comisión y en las plenarias (de Senado y Cámara) se decidirá sobre la totalidad de cada proyecto, con las modificaciones avaladas por el Gobierno Nacional en una sola votación".

La decisión no afecta las leyes que ya se han tramitado en el Congreso, como la ley de amnistía o la que le dio vida a la justicia especial para la paz, porque el fallo no es retroactivo.

La decisión de la corte tensa el ambiente político porque el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) habían pactado que el Congreso no podía modificar las leyes presentadas por el Ejecutivo para implementar los acuerdos de paz.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad