0

Expertos: UE necesita verdadero liderazgo para afrontar sus crisis o perecerá

15 may 2017
18h16
  • separator
  • comentarios

La Unión Europea (UE) necesita de un "verdadero liderazgo" para hacer frente a asuntos apremiantes como la crisis migratoria y avanzar hacia una política común o de lo contrario perecerá, coincidieron hoy expertos reunidos en Bogotá.

"La falta de atención de Bruselas a los países inconformes con la crisis migratoria y económica ha dejado en evidencia la necesidad de un liderazgo europeo que permita la creación de un futuro sólido para la UE", dijo el embajador de República Checa en Colombia, Milos Sklenka.

El diplomático participó en el foro "UE en perspectiva: 60 años de los tratados de Roma", celebrado en la Universidad Externado de Colombia.

Los asistentes señalaron que uno de los factores que más ha golpeado el bloque europeo es la "burocracia" que proviene de Bruselas, su capital institucional, en temas como migración y economía.

"Hay que relanzar Europa rápido o pereceremos y estaremos reducidos a pequeñas democracias, pues la UE busca superar las confrontaciones, pero el nacionalismo es la guerra misma, y más aún en un mundo globalizado", señaló el abogado y periodista español Nicolás Sartorius.

Los expertos agregaron que los problemas de la UE, que nació el 25 de marzo de 1957 con la firma de los tratados de Roma, se agudizaron en 2015 con la entrada de más de un millón de personas que huían del Medio Oriente y por la "falta de consenso" de sus 28 países miembros en materia de políticas migratorias.

Sartorius advirtió igualmente sobre el "peligro" que suponen las políticas proteccionistas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que consideró "una idea nefasta" que está repercutiendo de forma indirecta en Europa.

En ese sentido, llamó a "relanzar" la unidad de la UE y alejar esa "arriesgada idea" del nacionalismo en Europa.

Pero pese a las adversidades que enfrenta este mecanismo, como la crisis económica de 2008, que, según los expertos, se agravó a raíz de la ausencia de una "política económica común", los participantes coincidieron en que "la UE no va a morir por completo".

Sin embargo, advirtieron que las soluciones para los desacuerdos actuales llegarán si los países miembros se unen para encontrarlas y ejecutarlas a corto plazo.

"Crear solidaridad en un continente heterogéneo es muy difícil y se necesita una política común para lograrlo; por eso es importante que los Gobiernos empiecen a escuchar a la gente, porque si no pasa, no habrá soluciones a largo plazo", apuntó el director de la Fundación Friedrich-Ebert-Stiftung en Colombia (Fescol), Loftar Witte.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad