0

Gobierno colombiano dice que fallo de Corte no pone en riesgo acuerdo de paz

18 may 2017
12h37
  • separator
  • comentarios

El Gobierno colombiano dijo hoy que la implementación del acuerdo de paz con las FARC no está en riesgo tras el fallo de la Corte Constitucional, que sentenció que el Congreso puede modificar los proyectos que le dan vida al acuerdo sin el aval del Ejecutivo.

"No está en riesgo ni la implementación del proceso de paz, ni tampoco los avances en el Congreso de la República para que esto se materialice", afirmó el secretario general de Presidencia, Alfonso Prada, en una alocución televisada.

El funcionario dijo que el Gobierno confía "plenamente" en que el Congreso continuará el trámite de los proyectos que implementan los acuerdos de paz, como ya hicieron con la Ley de Amnistía, el Estatuto de la Oposición y el proyecto de reincorporación política de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Ayer la Sala Plena de la Corte Constitucional declaró inexequibles dos de los literales del Acto Legislativo para la Paz, en relación con el procedimiento del trámite legislativo especial para la implementación del acuerdo, conocido como "fast-track".

El literal H del artículo primero establecía que "los proyectos de ley y de acto legislativo solo podrán tener modificaciones siempre que se ajusten al contenido del Acuerdo Final y cuenten con el aval previo del Gobierno Nacional".

Y el literal J de ese mismo artículo que rezaba que "en la comisión y en las plenarias (de Senado y Cámara) se decidirá sobre la totalidad de cada proyecto, con las modificaciones avaladas por el Gobierno Nacional en una sola votación".

La Corte sentenció que esos literales no son consecuentes con la Constitución al considerar que "sustituyen el principio de separación de poderes", pues se estaba limitando la capacidad deliberativa y decisoria del Congreso.

Según Prada la sentencia no es una "declaratoria de inconstitucionalidad del fast-track ni del procedimiento especial legislativo. Luego se preserva el trámite en el Congreso de la República de estas iniciativas con la velocidad y el trámite que está establecido".

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad