1 evento en vivo

Candidato musulmán se impone al cristiano en polémicas elecciones en Yakarta

19 abr 2017
07h15
  • separator
  • comentarios

El candidato musulmán Anies Baswedan se impuso al cristiano Basuki Tjahaja Purnama en los comicios celebrados hoy para elegir al gobernador de Yakarta en un proceso de votación que ha puesto en tela de juicio la pluralidad religiosa en Indonesia, el país con más musulmanes del mundo.

La campaña previa ha estado dominada por las denuncias de blasfemo lanzadas contra el aspirante cristiano, que debe comparecer ante la Justicia por esa acusación y cuya candidatura se ha visto acosada por el radicalismo islámico.

Aunque el anuncio oficial del resultado saldrá a principios de mayo, todos los recuentos rápidos elaborados sobre una muestra de los votos emitidos conceden a Anies Baswedan más de 15 puntos de ventaja sobre Nasuki Tjahaja Purnama, de etnia china, conocido por el apodo Ahok y que desempeñaba el cargo desde 2014.

"A todos nuestros seguidores: no estéis tristes. Dios provee (...) gracias por vuestro apoyo", escribió Ahok en su cuenta en una red social, en la que reconoció la derrota y felicitó al adversario.

"Con suerte, Yakarta mejorará y mejorará en el futuro", añadió Ahok, quien mañana volverá a los juzgados para defenderse del cargo de blasfemia que presentó en su contra en su día el radicalismo islámico por una declaraciones sobre el Corán que hizo en septiembre.

El vencedor prometió restañar la unidad de los capitalinos en unas declaraciones en la sede del Partido el Gran Movimiento Indonesio (Gerindra).

"Vamos a continuar nuestro sueño de llevar unidad a Yakarta. Hoy, la fase de las divisiones, ha acabado", dijo Baswedan, ministro de Educación y Cultura entre 2014 y 2016, según el medio "Detik".

Este antiguo rector de la universidad Paramadina recibió las felicitaciones, entre otros, del presidente del Gerindra, Subianto Prabowo.

"Felicidades al hermano Anies Baswedan. Esta victoria lo es de todos los habitantes de Yakarta", declaró en una rueda de prensa Prabowo, un militar metido en política que promueve el regreso del país a los tiempos de gloria del general Suharto.

Los analistas políticos prevén que Prabowo volverá a intentar hacerse con la jefatura del Estado en las elecciones presidenciales que se organizarán en 2019.

En las anteriores, las de 2014, perdió ante el actual presidente de Indonesia, Joko Widodo, un defensor público de Ahok y que cuenta con el respaldo del Partido Democrático Indonesio por la Lucha (PDI-L).

Unos 7,2 millones de ciudadanos estaban convocados a las urnas en esta segunda vuelta de las elecciones a gobernador de la capital indonesia, y la jornada de votación transcurrió con normalidad y sin incidentes destacables, según la Comisión Electoral y la Policía.

Las autoridades habían desplegado a 60.000 agentes para garantizar la normalidad en previsión de que el fundamentalismo islámico organizase movilizaciones y manifestaciones para presionar a los votantes.

El radicalismo islámico, con la organización Frente de Defensores del Islám a la cabeza, ha intentado por todos los medios impedir la reelección de Ahok porque, en su opinión, no está bien que un cristiano gobierne sobre los musulmanes.

Le ha marcado como "kafir" (infiel), prohibiendo a los musulmanes que le voten, ha organizado manifestaciones en su contra, algunas multitudinarias, le ha llevado a juicio por blasfemo y los imanes han hablado en su contra en las mezquitas.

Esta ofensiva relegó a un segundo plano en estas elecciones la valoración de propuestas políticas o la actuación como gobernador de quien logró ganar la primera vuelta, celebrada el 15 de febrero pasado, con el 43 % de los votos emitidos.

Baswedan quedó en febrero segundo con el 40 % de las papeletas.

Indonesia tiene una población de 260 millones de habitantes, de los que el 87,2 % son musulmanes.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad