0

Seis soldados muertos al detonar una bomba en el sur de Tailandia

19 jun 2017
04h02
  • separator
  • comentarios

Seis soldados resultaron muertos hoy al explotar una bomba colocada al pie de una carretera en la provincia de Pattani, en el conflictivo sur de Tailandia donde han perdido la vida 6.700 personas desde 2004, informaron fuentes oficiales.

El artefacto explosivo, detonado al paso de una camioneta que transportaba a los militares, también hirió a otros cuatro efectivos del Ejército, apunta el Ejército en un comunicado, en el que indica que las autoridades investigan la autoría del ataque.

Los atentados con armas ligeras, asesinatos y ataques con explosivos ocurren casi a diario en las provincias tailandesas de Pattani, Yala y Narathiwat pese al despliegue de 40.000 miembros de las fuerzas de seguridad y la vigencia del estado de excepción.

Más de 6.700 personas han muerto en enfrentamientos en la zona desde que el movimiento separatista musulmán reanudó la lucha armada en 2004, después de una década de letargo, según el recuento de la organización Deep South Watch.

El último gobierno electo de Tailandia inició en 2013 el diálogo con la insurgencia de esta región de mayoría malaya y musulmana pero quedó interrumpido tras el golpe de Estado de 2014.

La junta militar ha intentado reanudar conversaciones con veteranos militantes en el exilio, de las que se ha desmarcado parte del Frente Nacional Revolucionario (BRN, en malayo), el principal grupo insurgente.

Los insurgentes denuncian la discriminación que sufren por parte de la mayoría budista y exigen la creación de un Estado islámico que integre las tres provincias que formaron el antiguo sultanato de Patani y que Tailandia se anexionó hace un siglo.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad