1 evento en vivo

Trabajos para restablecer servicios en ciudad siria de Madaya tras evacuación

19 abr 2017
12h00
  • separator
  • comentarios

Las autoridades sirias trabajan para restablecer los servicios básicos en la localidad de Madaya, después de que rebeldes y civiles fueran evacuados de la zona, informó hoy el gobernador de la provincia de Rif Damasco, Alá Ibrahim.

Ibrahim visitó esta población, situada al noroeste de la capital siria, después de que el Ejército asumiera su control tras un pacto entre los leales al Gobierno de Damasco y los insurgentes, que aceptaron abandonar la ciudad, según la agencia de noticias oficial, SANA.

"Hemos venido aquí a proporcionar a los ciudadanos todos los servicios de los que han estado privados como resultado de las acciones criminales de organizaciones terroristas", dijo Ibrahim.

Destacó que su departamento intenta restablecer todos los servicios gradualmente, rehabilitar las infraestructuras dañadas y enviar ayuda a los vecinos que permanecen en la localidad.

SANA recordó que el pasado fin de semana unas 2.300 personas, entre combatientes y civiles, abandonaron Madaya.

La evacuación en esta ciudad forma parte de un pacto auspiciado por Catar y logrado entre Hizbulá e Irán -aliados del Ejecutivo de Damasco- y el opositor Ejército de la Conquista, que engloba otras localidades asediadas como Al Zabadani, Fua y Kefraya.

Al Zabadani y Madaya, ambas al noroeste de Damasco, han estado sitiadas por Hizbulá y milicias gubernamentales, mientras que Fua y Kefraya son dos pueblos de mayoría chií asediados por facciones como el Organismo de Liberación del Levante, alianza de la exfilial de Al Qaeda.

Ibrahim indicó que, tras la salida hoy de los últimos milicianos y civiles que quedaban en Al Zabadani, el Ejército está desminando el área para que los habitantes puedan regresar pronto.

Las primeras evacuaciones se efectuaron el fin de semana pasado, pero se interrumpieron después de que al menos 126 personas de Fua y Kefraya perdieran la vida en un atentado contra los autobuses en los que se trasladaban en la zona de Al Rashidín, en el extrarradio de Alepo, cuya autoría no ha sido asumida por ningún grupo.

Estas evacuaciones se enmarcan dentro de la estrategia del Gobierno sirio de alcanzar lo que denomina "procesos de reconciliación nacional".

Dichos procesos son, en la práctica, acuerdos de rendición que se aplican en zonas cercadas y que se logran tras negociaciones entre las autoridades y grupos rebeldes locales.

Normalmente se implementan en áreas rodeadas por los leales al presidente sirio, Bachar al Asad, aunque también se han dado casos, como el de Fua y Kefraya sitiados por grupos como la exfilial de al Qaeda.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad