0

Santos no tiene "la menor duda" que respaldo bipartidista de EEUU continuará

18 may 2017
13h13
  • separator
  • comentarios

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, dijo hoy "no tener la menor duda de que el respaldo bipartidista por parte del Congreso de EE.UU. a Colombia continuará", después de mantener diversas reuniones con el liderazgo de la Cámara de Representantes y el Senado durante su visita a Washington.

El mandatario colombiano se reunió primero con el presidente de la Cámara baja, Paul Ryan, así como con otros representantes de ese hemiciclo, para después encontrarse con el líder de la Cámara alta, Mitch McConnell, y otros senadores republicanos y demócratas.

"Tuvimos unas reuniones muy productivas, les agradecí el apoyo que nos dieron recientemente al aprobar la Paz Colombia, los recursos que para Colombia significan un incremento, es una señal de apoyo bipartidista a lo que estamos haciendo", apuntó el mandatario en declaraciones a la prensa en los pasillos del Capitolio.

Santos explicó también a los congresistas cómo su Gobierno plantea atajar el incremento de los cultivos de coca, una de las mayores preocupaciones del Gobierno y los legisladores estadounidenses y el "plan concreto" y "en detalle" de cómo combatirán las plantaciones ilícitas.

"Discutimos otros temas, el tema de la región, de Venezuela. Los temas de comercio, los temas de inversión. Y fueron reuniones muy constructivas, muy productivas y no me queda la menor duda de que el respaldo bipartidista por parte del Congreso norteamericano a Colombia continuará", aseveró.

Por otra parte, el presidente también delineó a los legisladores el avance de la implementación de los acuerdos de paz y planteó las necesidades y la ayuda que requieren por parte de los estadounidenses, una paz de la que dijo, "como ellos bien saben, es una paz que no solamente beneficia a Colombia sino a toda la región".

En un comunicado posterior a las reuniones, Ryan calificó de "privilegio" recibir a Santos en el Capitolio y aseguró que ambos reafirmaron su "compromiso con una sólida relación bilateral entre Estados Unidos y Colombia" y el apoyo a los esfuerzos antidrogas.

"Esperamos trabajar con el presidente Santos para aprovechar el progreso que nuestros países han hecho en las últimas dos décadas, incluido el acuerdo de libre comercio implementado en 2012", subrayó el congresista.

En la mañana de hoy, su segunda jornada en la capital de EE.UU., Santos también asistió a la inauguración oficial del Consejo Empresarial Colombia Estados Unidos, lo que calificó como "un paso hacia la diversificación" de la agenda entre ambos países, y una puerta para la participación del sector privado".

En su visita, también tiene programados más actos de índole empresarial, con los que pretende subrayar otros aspectos de la relación bilateral como "el comercio, las inversiones, el turismo, la tecnología y la educación".

"Y eso lo que significa es más progreso, más oportunidades, más empleo para los colombianos", aseveró.

Santos se reunirá hoy por primera vez con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la Casa Blanca, donde espera apuntalar la relación entre ambas naciones con el Gobierno del multimillonario y hacer entender a esta nueva Administración la importancia de la alianza.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad