0

Vicefiscal sabía que Trump despediría a Comey antes de escribir su informe

18 may 2017
15h38
  • separator
  • comentarios

El vicefiscal general de EE.UU., Rod Rosenstein, sabía ya que el presidente, Donald Trump, había decidido despedir al director del FBI, James Comey, antes de escribir el informe sobre su mal desempeño en el que la Casa Blanca alegó que el mandatario se había basado para decidir su destitución.

Varios senadores confirmaron esa versión de los hechos a la salida de la reunión informativa que ha mantenido hoy el pleno del Senado con el vicefiscal.

La reunión tuvo lugar después de que Rosenstein nombrara ayer al exdirector del FBI Robert Mueller como nuevo "fiscal especial" para la investigación en curso sobre los posibles vínculos de la campaña de Trump y Moscú para influir en los resultados electorales de los comicios del pasado noviembre.

"Él sabía que Comey iba a ser destituido antes de escribir su memo", dijo la senadora demócrata Claire McCaskill a los periodistas, tras salir del encuentro con Rosenstein, algo que más tarde también confirmó el número dos de su partido en el Senado, Dick Durbin.

Por su parte, el senador republicano Lindsay Graham apuntó que la investigación actual, que se maneja desde el punto de vista de una pesquisa de contrainteligencia, puede acabar en una investigación de carácter penal.

"Ahora me parece que se considera una investigación penal", apuntó el senador tras la reunión.

Tanto republicanos como demócratas aplaudieron el nombramiento de Mueller como "fiscal especial" para el caso, dada su probada independencia.

La crisis para el Gobierno de Donald Trump es cada vez más profunda, después de que en los últimos días se revelaran dudosas decisiones por parte del mandatario respecto al despido del director del FBI, quien lideraba las investigaciones sobre el caso ruso.

Además, en la última semana se ha desvelado que el presidente reveló información altamente confidencial al ministro ruso de Exteriores, Sergéi Lavrov, en una reunión que mantuvieron en la Casa Blanca, y que además pidió a Comey acabar con la investigación que pendía sobre su exasesor de seguridad nacional, Michael Flynn, quien tuvo que renunciar por sus vínculos con Rusia.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad