6 eventos en vivo

Gobierno catalán se hace "responsable" de convocar y celebrar un referéndum

21 abr 2017
04h42
  • separator
  • comentarios

El Gobierno catalán se comprometió hoy a "organizar, convocar y celebrar un referéndum", del que se hace "responsable" colectivamente para que esa región pueda ejercer el "derecho inalienable" a la autodeterminación, pese a la oposición del Gobierno español y del Tribunal Constitucional.

Así figura en el manifiesto titulado "Compromiso del gobierno de Cataluña con el referéndum", que firmaron hoy todos los miembros del gabinete, encabezado por su presidente, Carles Puigdemont, en un acto solemne en la sede el Ejecutivo.

El gobierno de Cataluña, con sede en Barcelona y en manos de la coalición nacionalista "Junts pel Si" (Juntos por el Sí), tiene como principal objetivo convocar un referéndum sobre la independencia de esa región respecto al resto de España, según se comprometió en las elecciones que ganó en 2015.

Con este texto, sin validez jurídica aunque con fuerte carga política, el Ejecutivo catalán pretende despejar dudas sobre su unidad y determinación a cumplir ese compromiso.

Puigdemont defendió el referéndum porque es "querido por la inmensa mayoría de catalanes", frente a las "amenazas e intentos de limitación de la capacidad de autogobierno" que aplica, a su juicio, el Estado contra Cataluña.

Por realizar una consulta secesionista, que el Ejecutivo español y el Tribunal Constitucional español consideran ilegal, ya ha sido condenado por desobediencia el anterior presidente catalán, Artur Mas, que impulsó una consulta informal sobre esta cuestión en noviembre de 2014, previamente declarada ilegal por el Constitucional.

Además, por impulsar el proceso independentista también está siendo investigada por al Justicia la presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell.

El presidente catalán no hizo hoy mención a la fecha de la consulta, aunque existe un acuerdo parlamentario entre Junts pel Sí y la CUP (independentistas radicales) para que tenga lugar antes de que concluya el próximo mes de septiembre.

Cataluña, una rica región del noreste de España con 7,5 millones de habitantes, ha vivido desde 2012 un resurgir de sus aspiraciones independentistas, que ha llegado a superar el 50 % de la población, aunque en los últimos meses han perdido fuelle, según las encuestas.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad