0

HRW advierte a UE de que "confiar a Libia los rescates pone vidas en riesgo"

19 jun 2017
03h17
  • separator
  • comentarios

Human Rights Watch (HRW) instó hoy a la Unión Europea (UE) a seguir dirigiendo los dispositivos de salvamento de inmigrantes y refugiados en el mar Mediterráneo y le advirtió de que "confiar a Libia los rescates pone vidas en riesgo".

"Es absolutamente equivocado que los países de la UE confíen la vida de quienes necesitan ser rescatados a fuerzas de la guardia costera de Libia, cuando existen alternativas más seguras", afirmó la directora asociada para Europa y Asia Central de Human Rights Watch, Judith Sunderland, en un comunicado.

La organización opina que "Italia y otros países de la UE no deberían ceder a las fuerzas libias el control de las operaciones de rescate en aguas internacionales", sino que tendrían que seguir dirigiendo los rescates.

Pone como ejemplo operaciones de asistencia desplegadas en el mar el 10 y el 23 de mayo y dice que en estos días los barcos libios "no proporcionaron chalecos salvavidas a personas que intentaban ser rescatadas de embarcaciones no aptas para la navegación en alta mar".

Además, asegura que el 23 de mayo varias ONG pudieron "grabar en vídeo" cómo "la guardia costera libia disparaba al aire" y también al agua, "donde había personas que, presas del pánico, se habían arrojado".

"Como regla general, las fuerzas libias desembarcan en Libia a las personas que rescatan o interceptan en el mar. Una vez allí, se enfrentan con la detención arbitraria en condiciones deplorables, además de estar expuestas a riesgos de abusos graves, que han sido ampliamente documentados, como trabajo forzado, torturas y violencia sexual", reza la nota.

Considera que "las autoridades libias no tienen la capacidad, la formación ni los equipos adecuados para realizar rescates seguros, que deberían ser condiciones obligatorias antes de que puedan hacerse cargo de la coordinación".

Y recuerda que "durante la reunión del Consejo de Europa que se celebrará en Bruselas el 22 y 23 de junio de 2017, los Estados miembros de la UE deberían ratificar el compromiso de llevar a cabo operaciones de búsqueda y rescate en el Mediterráneo central".

A su juicio, "los Estados de la UE deberían, como mínimo, y en el contexto de la cumbre, tomar la decisión de diseñar y mantener un sistema por el cual asuman y conserven el mando de todas estas operaciones de rescate en aguas internacionales".

También "deberían renovar los esfuerzos para que se les permita operar en aguas libias" y efectuar rescates en estas zonas, y urge a la Unión a "asegurar que se supervise la capacitación brindada a los oficiales de la guardia costera libia, así como el uso por parte de Libia de los equipos proporcionados por países de la UE".

Finalmente, HRW asegura que desde principios de 2014 y hasta el 1 de junio de 2017, más de 12.000 personas han muerto o han sido dadas como desaparecidas en el Mediterráneo, y desde el 1 de enero de este año, más de 60.000 personas han sido rescatadas y llevadas hasta Italia.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad