0

La ONU cree que 200.000 civiles más huirán del oeste Mosul por los combates

19 may 2017
05h07
actualizado a las 07h04
  • separator
  • comentarios

La ONU dijo hoy que teme que 200.000 civiles más abandonen en los próximos días el oeste de la ciudad iraquí de Mosul, de donde ya han huido medio millón de personas y donde prosiguen los combates entre las fuerzas gubernamentales y el grupo terrorista Estado Islámico.

"La protección de los civiles es una enorme preocupación para nosotros, especialmente de las mujeres y niños que están atrapados en la ciudad, donde el conflicto continúa, día a día, hora a hora", señaló el representante en Irak de la Agencia de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Peter Hawkins.

Por teleconferencia de prensa desde Bagdad, el responsable anticipó que, pese a los avances realizados por el Ejército en su esfuerzo por recuperar el control total de la urbe, los enfrentamientos durarán todavía "días o semanas".

"Los preparativos -para el desplazamiento adicional de 200.000 personas- se están haciendo desde hace algún tiempo y UNICEF está proporcionando instalaciones sanitarias para los campamentos y espacios de recreación para los niños", indicó.

Las operaciones militares han desplazado a 700.000 personas de toda la ciudad de Mosul desde el pasado octubre, cuando el Gobierno iraquí optó por ordenar la ofensiva contra el Estado Islámico, que controlaba la segunda ciudad más importante del país desde junio de 2014.

"La situación de los niños nos alarma porque están atrapados desde hace semanas y, además del acceso a los alimentos y medicamentos, nos preocupa el gran trauma que sufren ante un conflicto de estas proporciones", prosiguió Hawkins.

De los civiles que a diario huyen de Mosul, aproximadamente la mitad son acogidos por familiar, amigos o simplemente residentes del este de Mosul, quienes les han abierto las puertas y mostrado gran generosidad", sostuvo el representante de UNICEF.

Las fuerzas armadas iraquíes anunciaron esta semana que habían recuperado el control de casi el 90 % del oeste de Mosul y que el EI solo tiene en su poder unos doce kilómetros cuadrados.

Pese a la grave crisis humanitaria que ha supuesto este conflicto, el plan de respuesta humanitaria de la ONU para Irak, de 985 millones de dólares, solo está financiado en un 28 por ciento.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad