0

La UE abre la puerta a castigar con sanciones los ciberataques

19 jun 2017
04h56
  • separator
  • comentarios

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) se manifestaron hoy a favor de responder con sanciones a ciberataques y actividades maliciosas en el ámbito digital.

"La respuesta diplomática de la UE a las actividades informáticas malintencionadas se servirá plenamente de las medidas previstas en la política exterior y de seguridad común, incluidas, en caso necesario, las medidas restrictivas", declararon en unas conclusiones los ministros, reunidos en un consejo en Luxemburgo.

Los titulares de Exteriores señalaron que esa respuesta conjunta sería "proporcionada al alcance, escala, duración, intensidad, complejidad, sofisticación e impacto de dichas actividades".

El Consejo acordó elaborar un marco para dar una respuesta diplomática conjunta de la UE a las actividades informáticas malintencionadas, lo que calificó de "ciberdiplomacia".

El club comunitario quiere, de este modo, centrarse en la prevención de los conflictos, mitigar las amenazas para la seguridad informática y otorgar una mayor estabilidad a las relaciones internacionales.

Se espera que el marco fomente la cooperación, ayude a reducir las amenazas inmediatas y a largo plazo e influya en el comportamiento de los agresores potenciales.

Los ministros reconocieron que el ciberespacio ofrece "oportunidades considerables", pero, a su vez, "también plantea desafíos en constante evolución para su acción exterior".

En concreto, les preocupan la capacidad y la disposición crecientes de "agentes estatales y no estatales" para intentar lograr sus objetivos mediante actividades informáticas malintencionadas.

Tales actividades, susceptibles de ser consideradas actos ilícitos con arreglo al derecho internacional, "podrían suscitar una respuesta conjunta de la UE", aseguraron.

Así, reiteraron que los Estados no deben permitir que se cometan en su territorio, con su conocimiento, actos internacionalmente ilícitos mediante el uso de tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

Se mostraron a favor de una solución pacífica de las controversias internacionales en el ciberespacio y de centrar sus esfuerzos diplomáticos en promover la seguridad y la estabilidad en el ciberespacio mediante mayor cooperación internacional.

También de reducir el riesgo de "percepciones erróneas, escaladas de tensión y conflictos que pueden nacer de incidentes relacionados con las TIC".

Los ministros de Exteriores comunitarios decidieron incluir este asunto en el orden del día del consejo de hoy para abordar las consecuencias del ciberataque informático a nivel global del pasado 12 de mayo a través del virus WannaCry.

Ese virus informático, del tipo "ransomware" (secuestro de datos), bloqueó información contenida en más de 200.000 ordenadores en 150 países, entre ellos España, donde la empresa Telefónica fue una de las afectadas.

La UE teme que este tipo de ataques afecte a infraestructuras críticas, como fue el caso en el Reino Unido, donde el virus bloqueó el funcionamiento de hospitales públicos.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad