0

RSF exige la liberación de un fotógrafo francés detenido en Turquía

19 may 2017
08h04
  • separator
  • comentarios

Reporteros Sin Fronteras (RSF) y 19 medios de comunicación exigieron hoy la liberación "inmediata e incondicional" del reportero gráfico francés Mathias Depardon, detenido por las autoridades turcas el pasado 8 de mayo.

"Su detención continuada es incomprensible e inaceptable, sobre todo porque debería haber sido deportado del país la semana anterior", denunció el secretario general de RSF, Christophe Deloire, en una carta dirigida al ministro de Interior turco, Süleyman Soylu.

El fotoperiodista, de 37 años y residente en Estambul desde hace seis, fue detenido en el suroeste del país mientras realizaba un reportaje sobre paisajes del Éufrates y el Tigris para la revista "National Geographic".

Depardon fue acusado de haber hecho propaganda del PKK, la guerrilla kurda, explicó a Efe el representante de RSF en Turquía el día siguiente a su arresto.

"No es un caso aislado, decenas de periodistas extranjeros han sido expulsados del país desde que la lucha entre el Ejército turco y el PKK recomenzó en julio de 2015", advirtieron los firmantes de la misiva.

Es el caso de Olivier Bertrand, un reportero francés del diario online "Les Jours" deportado en noviembre de 2016, o del italiano Gabriele Del Grande, que fue expulsado el pasado 24 de abril tras pasar tres semanas detenido por las autoridades.

Turquía ocupa el rango 155 en la clasificación de la libertad de prensa de RSF, que lista 180 países.

Amnistía Internacional advirtió, en su reporte anual sobre la situación de los derechos humanos en el mundo, de que la "libertad de expresión se degradó considerablemente a lo largo del año pasado", después de la tentativa de golpe de Estado contra el Gobierno del presidente Recep Tayyip Erdogan en julio de 2016.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad