0

Familia de bloguero maldivo asesinado pide a ONU investigador internacional

19 may 2017
09h58
  • separator
  • comentarios

La familia del bloguero maldivo Yameen Rasheed, crítico con el Gobierno y el extremismo islamista en su país, informó hoy de que ha solicitado al Consejo de Derechos Humanos de la ONU un investigador internacional para esclarecer el asesinato, que se produjo a finales de abril.

"De otro modo no sabremos lo que pasó porque los registros policiales pueden ser liquidados después de un tiempo. Si hay un investigador internacional involucrado, no pueden hacer eso", explicó a Efe en Delhi el padre del bloguero, Hussain Rasheed.

Hussain, que ha lanzado una campaña para denunciar el asesinato de su hijo, condenado por la ONU y por organizaciones como Amnistía Internacional, expuso que ha escrito al presidente maldivo, Abdula Yameen, exigiendo justicia.

La Policía afirma haber arrestado a siete personas en relación con el asesinato del conocido bloguero, de 29 años y cuyo cuerpo fue hallado la mañana del 23 de abril en su domicilio de Malé, pero Hussain Rasheed cree que se trata de simples cabezas de turco que serán "puestos en libertad cuando todo se calme".

En un acto en la sede de la Fundación de Investigación Observadora de la capital india, Hussain recordó hoy que las familias de otras 18 personas asesinadas en el archipiélago en los últimos cinco años todavía aguardan justicia.

Yameen Rasheed comenzó a recibir amenazas de muerte en 2011, cuando gobernaba Mohamed Nasheed, hoy exiliado en Londres tras ser condenado en 2015 a 13 años de prisión por el secuestro de un juez.

La condena al exdirigente, una explosión en el barco del actual presidente y una serie de denuncias de magnicidio por su parte terminaron por desatar hace dos años una grave crisis política que llevó a declarar el estado de excepción.

El padre de Yameen Rasheed dijo que las autoridades ignoraron las llamadas de socorro de su hijo por las amenazas que recibía y que no reaccionaron "hasta que murió".

El hombre, residente en la India desde hace más de dos décadas, agregó que cuando llegó al hospital de Malé el 23 de abril no le permitieron ver a su hijo, ni tampoco hacerle fotos cuando horas más tarde logró acceso al lugar.

Tenía "al menos 34 heridas", incluidos dos cortes en forma de cruz que le recorrían la garganta y la parte inferior de la cara, describió.

Shauna Aminath, excolaboradora de Nasheed, advirtió en el mismo acto de la "severa pérdida" de libertad en el país desde 2012.

También ha crecido, agregó Aminath, la presencia del islam radical, con unos 200 maldivos uniéndose al Estado Islámico, y la falta de libertad de prensa, con 700 personas acusadas penalmente por participar en manifestaciones y tres medios clausurados.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad