0

Centroamérica no cumplirá los ODS de 2030 sin reformas fiscales

26 abr 2017
19h45
  • separator
  • comentarios

El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) advirtió hoy que la región no podrá cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) al 2030 sin "reformas fiscales integrales".

En el informe "Perfiles Macrofiscales de Centroamérica", que contiene el análisis de la situación fiscal de la región y de cada uno de los países al cierre del ejercicio fiscal de 2016, el ente regional dice que es "urgente" avanzar en una nueva agenda fiscal que permita, en el corto plazo, la atención de los compromisos adquiridos.

La información fiscal de los países de Centroamérica apunta a que Costa Rica, El Salvador, Guatemala y Honduras están "imbuidos" en un esfuerzo por garantizar su sostenibilidad fiscal evitando aumentar "el déficit fiscal y el saldo de la deuda del Gobierno central".

En una situación opuesta están Nicaragua y Panamá, cuyos ejecutivos dan a entender que todavía disponen "de mayor espacio para la profundización del trabajo que realiza el sector público en sus economías y en algunas dimensiones" y, por tanto, cumplir con algunos de los puntos de la ODS.

En 2016, el tamaño de los Gobiernos centrales de los países de la región, medido en cuanto al gasto total con respecto al PIB, creció "muy ligeramente", pasando del 18,1 % del PIB en 2015, al 18,3 %.

La carga tributaria promedio de la región aumentó en todos los países a pesar de no haber una reforma tributaria, mientras el déficit fiscal promedio se sitúo en alrededor del 2,7 % del PIB y la deuda pública continuó creciendo hasta alcanzar el 40,7 % del PIB.

Las cifras de recaudación muestran que la carga tributaria del istmo creció del 13,4 % en 2014 al 13,6 % en 2015 y al 14 % en 2016, tanto por los efectos "rezagados" de las reformas tributarias en Honduras y Nicaragua como por los esfuerzos de "recuperación institucional" de las administraciones tributarias de Guatemala y Panamá, y las mejoras administrativas de El Salvador y Costa Rica.

La restricción del déficit fiscal y el control en el crecimiento del saldo de la deuda pública se convirtieron en los "principales orientadores" de la función fiscal de los Gobiernos de la región.

Por cuarto año consecutivo, el déficit fiscal regional se contrajo como consecuencia de las políticas de ajuste dirigidas a fortalecer el control de la deuda, pasando de un 3,8 % en 2013 a un 2,7 % en 2016.

Los únicos dos países que reportaron un incremento del déficit fiscal en 2016 fueron Nicaragua, que lo incrementó del 0,6 % al 0,7 % y Panamá, que reportó un aumento del 3,9 % al 4,4 %.

En cuanto a los presupuestos para el presente año, agrega el documento, se mantiene la tendencia de años pasados, "dominada por la prudencia fiscal y el esfuerzo por garantizar la sostenibilidad de la deuda".

Con los valores presentados, el Icefi estima que la carga tributaria regional alcanzaría el 13,9 %, resultado de la falta de crecimiento de los ingresos en Costa Rica y Guatemala, países "que no incluyen una mejora sustancial como consecuencia del combate a la evasión".

También influye "la subestimación que Honduras y Nicaragua acostumbran a realizar en sus pronósticos de ingresos", con el propósito de garantizar la disponibilidad de recursos sin rigideces presupuestarias; y "la sobreestimación" de El Salvador.

El Icefi, que recuerda que toda Centroamérica se comprometió con el cumplimiento de la agenda ODS 2030 en el año 2015, advierte que los resultados y la trayectoria de los sistemas fiscales centroamericanos "parecen contradecir dicho compromiso".

Es por ello que pidió a la sociedad regional que recuerde a sus gobernantes que el cumplimiento de estos acuerdos "dependerá de la discusión e implementación de pactos fiscales que permitan movilizar recursos nuevos, transparentar la política fiscal (ingresos y gastos públicos), e impulsar esfuerzos para evaluar y rendir cuentas".

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad