0

Declaran culpable a exdirector de Seguro Social hondureño de lavado y fraude

18 jun 2017
14h35
  • separator
  • comentarios

La Justicia de Honduras declaró hoy culpable al exdirector del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) Mario Zelaya y a cuatro personas más implicadas en la creación de empresas falsas para lavar dinero de la institución.

La resolución fue dictada este domingo por la Sala II del Tribunal de Sentencia, indicó a periodistas el portavoz del poder Judicial de Honduras, Melvin Duarte.

Zelaya, el exgerente financiero del IHSS José Ramón Bertetty y la extesorera de la institución Vivian Juárez fueron declarados culpables por los delitos de abuso de autoridad, malversación de caudales públicos, fraude y lavado de activos, señala la resolución.

El Tribunal de Sentencia también declaró culpables a Michelle Rojas, esposa del exjefe de compras del Seguro Social José Zelaya, quien está en paradero desconocido, y al empresario hondureño Charles Bográn por el delito de lavado de activos.

Según investigaciones de la Fiscalía hondureña, Zelaya y los otros exfuncionarios crearon al menos 15 empresas falsas en Honduras y otras tres en Panamá a través de las cuales lavaron más de 290 millones de lempiras (más de 12,3 millones de dólares).

Los jueces fijaron para el próximo 9 de agosto la audiencia de individualización de pena y sentencia a los acusados.

Además, el tribunal decidió absolver a la hondureña Susette Atuán Rojas, prima de Zelaya, acusada por el delito de lavado de activos y ordenó su liberación, indicó el portavoz del Supremo.

El exdirector del Seguro Social y los otros cuatro condenados guardan prisión en Tegucigalpa con otros exfuncionarios acusados del millonario saqueo, que fue descubierto en 2013 y salpica a funcionarios de los últimos tres Gobiernos, empresarios, políticos, periodistas y modelos de belleza, entre otros.

Zelaya fue condenado entre diciembre de 2016 y marzo de 2017 a más de 30 años por tenencia ilegal de armas, la compra sobrevalorada de cinco boletos aéreos y lavado de activos y cohecho, por cobrar sobornos a una empresa para agilizar pagos de una licitación que se adjudicó en el Seguro Social, tres de al menos ocho delitos que enfrenta por el millonario desfalco en la institución.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad