0

El izquierdista Frente Amplio chileno participará en primarias presidenciales

3 may 2017
11h03
  • separator
  • comentarios

La coalición de partidos y movimientos de izquierda Frente Amplio (FA), entregó al Servicio Electoral (Servel), las firmas necesarias para estar en las primarias presidenciales que se desarrollarán el próximo 2 de julio.

Los precandidatos de la formación, la periodista Beatriz Sánchez y el sociólogo Alberto Mayo encabezaron la actividad del FA, integrado por varias agrupaciones surgidas en los últimos años, como alternativas a la izquierda tradicional.

"Lo hicimos y parecía imposible. Vamos a seguir en esta senda porque no hay nada imposible y lo estamos demostrando hoy día", afirmó Beatriz Sánchez a los periodistas, luego de la entrega de las 42.813 las firmas recopiladas, un 22 % más de lo exigido por la ley.

"Hoy día todos saben que podemos ganar, y eso es un tremendo logro" apostilló en tanto Alberto Mayol. "No tengo ninguna duda que nuestra estrategia de mucha consistencia política, de mucha consistencia en las propuestas, va a ser una propuesta relevante para la gente", subrayó.

En tanto el diputado independiente Gabriel Boric, declaró que "el FA es hoy una alternativa de Gobierno" indicando que como coalición buscarán transformar "el malestar social en construcción política".

Respecto de la situación de la gobernante Nueva Mayoría, que no participará en las primarias por las discordancias entre los partidos que la integran, Boric dijo que "nosotros no vamos a ser comentaristas de las crisis de otras coaliciones".

Asimismo, el diputado Giorgio Jackson, comentó que "la gente nos considera una alternativa real y vamos a seguir creciendo".

"No solo somos capaces de presentar y organizar una alternativa, sino que además somos capaces de pasar a una segunda vuelta y poder derrotar a Chile Vamos", destacó Jackson, que al igual que Boric, es uno de los dirigentes que lideraron las protestas estudiantiles que desde el 2011 lucharon por un nuevo modelo educativo.

El derechista bloque Chile Vamos cumplió este martes el trámite para celebrar sus primarias, en las que competirán el expresidente Sebastián Piñera (2010-2014), favorito de las encuestas para las presidenciales del 19 de noviembre, el senador Manuel José Ossandón y el diputado Felipe Kast.

Los precandidatos podrán desarrollar desde este miércoles sus campañas para las primarias del próximo 2 de julio.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad