0

Exministro kirchnerista desmiente haber recibido sobornos de Odebrecht

18 jun 2017
13h41
  • separator
  • comentarios

Julio de Vido, ministro de Planificación Federal durante el kirchnerismo (2003-2015), negó hoy haber recibido sobornos de la constructora brasileña Odebrecht por valor de 25 millones de dólares a cambio de adjudicaciones de obra pública, tal y como sostiene una publicación del diario La Nación.

De Vido publicó un hilo de mensajes en su perfil de Twitter en el que se desliga de la noticia, que asegura que el entorno directo del dirigente "acordó una coima por US$ 25 millones" a cambio de "destrabar" el acceso de Odebrecht a un proyecto multimillonario para la extensión de las redes troncales de gas en el país.

Según la noticia, publicada hoy, cuando se abrió la licitación del proyecto para ampliar la red de oleoductos en 15 provincias del país, en 2007, se produjo una reunión entre el entonces jefe de la empresa en Argentina, Flavio Bento e Faría, y Carlos Wagner, titular en ese momento de la Cámara Argentina de la Construcción, quien supuestamente actuó como emisario del exministro.

"Flavio Bento e Faría fue quien se reunió con Wagner, de Esuco (constructora), quien expuso el pedido de coimas requerido por los funcionarios públicos. Indicó que si querían hacer negocios en la Argentina, debían pasar por él", relata la publicación, que incluye el desmentido del empresario argentino.

La Nación explica además que las negociaciones se complicaron en 2010 con la muerte del expresidente Néstor Kirchner (2003-2007), cuando el pacto se "quebró" y apareció Jorge Rodríguez, quien, según el periódico, actuó como "lobbista" para la constructora ante el Gobierno y reabrió las negociaciones ilícitas.

Rodríguez también niega las acusaciones en la publicación, que asegura que los datos provienen de las investigaciones en curso a la constructora en Brasil, donde directivos se acogieron al beneficio de la "delación premiada" para reducir sus condenas a cambio de información sobre las negociaciones ilícitas de la empresa.

El exministro y actual diputado del kirchnerista Frente para la Victoria (FpV) calificó la noticia de "extorsión" y de una "operación" contra él gestada por el Gobierno y el "oligopolio mediático".

"Nueva embestida brutal política y mediática sin precedentes del gobierno y sus medios aliados", escribió el político, quien rechazó "de forma categórica haber acordado pago alguno con Odebrecht" y señaló que el "supuesto arrepentido admite que nunca habló de coimas" en su presencia.

"Evidentemente existió alguna exigencia superior por ponerme como eje de la nota. A no ser que se trate de una extorsión", añadió.

Las informaciones provenientes del 'Lava Jato', el mayor caso de corrupción en Brasil y en el que Odebrecht está siendo investigada, afectan a varios países de Latinoamérica y en Argentina salpican a funcionarios del actual Gobierno y a miembros del Ejecutivo de la expresidenta Cristina Fernández (2007-2015).

La firma admitió el pasado diciembre haber pagado en el país austral alrededor de 35 millones de dólares en concepto de sobornos.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad