0

Egipto redobla la censura ante aumento de críticas contra el presidente

17 jun 2017
11h20
  • separator
  • comentarios

Las autoridades egipcias han redoblado la censura en el país con el cierre de 78 páginas web, 14 de ellas en los últimos días, según una ONG, coincidiendo con un aumento de las críticas contra el presidente Abdelfatah al Sisi, por la cesión de dos islas del mar Rojo a Arabia Saudí.

La ONG egipcia Asociación por la Libertad de Pensamiento y Expresión (AFTE, por sus siglas en inglés), denunció hoy que el número de páginas web bloqueadas dentro del país desde el pasado 25 de mayo asciende a 78.

Entre ellas tanto webs de grupos políticos, como el partido laico 6 de Abril o los proscritos islamistas Hermanos Musulmanes, como medios de información críticos con el régimen egipcio, como los diarios Al Badil o Mada Masr.

Muchos de los sitios bloqueados son de origen catarí como Al Yazira o el diario Al Watan, que han sido cerrados en el marco de la campaña de bloqueo lanzada por Arabia Saudí, Emiratos, Baréin y Egipto contra Catar, país al que acusan de apoyar y financiar el terrorismo.

La policía egipcia impidió ayer la celebración de manifestaciones en el centro de El Cairo en protesta por la cesión a Arabia Saudí de las islas de Tirán y Sanafir, situadas en la entrada del golfo de Áqaba.

Las protestas fueron convocadas después de que el Parlamento aprobara este miércoles el polémico acuerdo por el cual Egipto cede a Arabia Saudí las estratégicas islas, tras defender que pertenecen a ese país y que Egipto solo ejerce su administración temporal.

En el marco de estas manifestaciones han sido detenidas varias decenas de jóvenes activistas críticos con la cesión.

Además, el diario Al Bidayia, uno de los afectados por la censura, ha difundido en su cuenta de Facebook un documento firmado por 745 periodistas contrarios al acuerdo entre Egipto y Arabia Saudí, en el que llaman a la creación de un frente nacional opositor en favor de la egipcianidad de dicho territorio.

Ayer, más de doscientos cineastas rubricaron un texto similar, condenando la aprobación del pacto por parte del Parlamento.

Por su parte, la Comisión de Defensa de la Libertad de Prensa del Colegio de Periodistas egipcio pidió hoy que se retire el carné de prensa a todos aquellos profesionales que se demuestre "su implicación, apoyo o simpatía con cualquier acción criminal cuyo objetivo sea la muerte de egipcios inocentes o la amenaza de la seguridad del país".

"La libertad de opinión y de oposición al régimen gobernante no significa de ninguna manera servir a los enemigos del Estado", aseguró el jefe de dicha comisión, Bachir al Adel.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad