0

Fuerzas iraquíes se preparan para irrumpir en último reducto del EI en Mosul

17 jun 2017
11h53
  • separator
  • comentarios

Las fuerzas iraquíes se preparan para irrumpir en el casco antiguo de la ciudad septentrional iraquí de Mosul, último reducto del grupo terrorista Estado Islámico (EI), ubicado en el oeste de la urbe, informó hoy a Efe un comandante de las Fuerzas Antiterroristas, Abdelwahab al Saadi.

Al Saadi explicó que sus fuerzas ultiman los preparativos para participar con el resto de fuerzas militares en el asalto a la zona antigua, una vez se haya controlado por completo el último barrio ubicado fuera del casco histórico que aún registra actividad yihadista, Al Shefaa.

Agregó que se han celebrado una serie de reuniones entre dirigentes y oficiales de las fuerzas antiterroristas para trazar los planes militares de la irrupción "que determinará la guerra contra el EI", y afirmó que el acto "será inminente", aunque no especificó la fecha.

Por otra parte, el comandante de la Policía Federal, Raid Shaker Yaudat, dijo en un comunicado que estas fuerzas policiales tomaron el control de la calle Al Mostashfa en el barrio de Al Shefaa, y desplegaron armamento antitanque, así como decenas de francotiradores en las azoteas de los edificios.

Yaudat aseguró que la Policía Federal envió grandes refuerzos de vehículos de combate y de transporte de tropas a las zonas de Bab Yadid, en la entrada del casco antiguo.

Agregó que enviaron también refuerzos a Bab Sinyar con el fin de liberar la mezquita de Al Nuri, donde el líder del EI, Abu Bakr al Bagdadi, proclamó en 2014 el "califato" que impuso en los territorios que entonces había conquistado en Irak y Siria.

Yaudat detalló que desde el comienzo de la ofensiva contra el oeste de Mosul, el 19 de febrero, la Policía Federal liberó 315 kilómetros cuadrados y evacuó a 60.000 familias,

Además, apuntó que sus hombres mataron a 214 francotiradores del EI, detonaron 422 vehículos bomba y desactivaron 42, además destruyeron 25 fábricas de explosivos y derribaron 34 drones empleados por los yihadistas.

Las fuerzas iraquíes lanzaron la ofensiva para expulsar al EI de la parte oeste de Mosul el pasado mes de febrero y en este tiempo han conseguido arrebatarle la mayor parte de esta mitad de la ciudad, que está dividida en dos por el curso del río Tigris.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad